Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda manifiesta preocupación por escenario desacelerado tras conocer IPOM

El presidente del Instituto Emisor respondió las dudas expresadas por los congresistas sobre el ciclo minero, la reforma tributaria, el caso de Irak y China, y la depreciación del peso.

16 de junio de 2014

Los efectos de la desaceleración económica, particularmente respecto de una menor inversión y demanda interna, fueron las principales interrogantes planteadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda, al término de la exposición del titular del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara del Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio (ver nota relacionada).

 

De esta forma, los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber comentaron las proyecciones presentadas por el instituto emisor y solicitaron mayores detalles respecto de algunos indicadores.

 

INVERSIÓN A LA BAJA

 

El senador Coloma se mostró preocupado respecto de la baja en la inversión, asegurando que “desde septiembre del año pasado, la proyección ha sido corregida numerosas veces”. Esto lo vinculó con la incertidumbre que estaría generando la tramitación de diversas reformas en el Congreso Nacional, “ello hace que las decisiones se posterguen esperando mayor información en cada caso, particularmente en cuanto a los cambios al sistema tributario”.

 

El legislador consultó a Vergara si el BC ha analizado dicho contexto y de ser así, qué medidas se proponen para atenuar dicha baja. También pidió mayores datos respecto a la formación bruta de capital fijo, particularmente la inversión minera.

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

 

Imagen foto_00000015Luego, el senador Zaldívar dijo que este informe iba en la línea de los anteriores, asegurando que “la única novedad es la desaceleración de la inversión aunque también desde hace 4 trimestres veíamos la tendencia”. Asimismo, abogó por una ejecución presupuestaria eficiente y una reactivación de la demanda interna que “ha caído a un 1,7%, lo que es bastante”.

 

En cuanto al escenario internacional, el congresista consultó por los rumores sobre cierta inestabilidad del sistema financiero chino, considerando la dependencia de nuestro país a esa economía. En esa línea, requirió información adicional, como así también en cuanto a los efectos que está generando el alza del precio del petróleo a raíz de los ataques al interior de Irak.

 

“MALAS NOTICIAS”

 

Imagen foto_00000019Desde la otra vereda, el senador García Ruminot calificó el IPOM como “lleno de malas noticias”. Detalló que están a la baja el crecimiento, la demanda interna, el capital fijo, la tasa de ahorro nacional y el acceso al crédito. Pidió así una explicación en cuanto a las expectativas de la inflación, al manifestar que “no me satisface que la razón de este aumento sea solo la depreciación del peso”.

 

En cuanto a la aplicación de la ley de Tasa Máxima Convencional (TMC), hizo una serie de consultas para conocer cómo se está llevando a cabo la baja, recordando que son los sectores más vulnerables y emergentes quienes deberían verse beneficiados con esta reforma.

 

INVERSIÓN MINERA

 

Una mirada más general tuvo el senador Montes, quien reconoció desconocer si la desaceleración responde más a factores internos que externos, o viceversa. En cuanto a la caída de la inversión minera, solicitó al Instituto analizar potenciales efectos de la reactivación de proyectos. “No entiendo por qué ello pasa si el precio del cobre no parece seguir bajando”, acotó.

 

Uno de los intereses que manifestó el legislador fue la producción en materia de vivienda. Por ello hizo una reflexión de la llamada “burbuja inmobiliaria”, haciendo una distinción en cuanto a la oferta de viviendas menores de las 2 mil UF y las mayores de 6 mil UF.

 

“POLÍTICA DEL DÍA A DÍA”

 

Finalmente, el senador Lagos garantizó que el escenario que se proyecta ya se venía dando desde a fines del 2012. “No debemos caer en la tentación fácil de vincular los indicadores económicos con la política del día a día”, comentó junto con adelantar que en la última parte de este año se dará un punto de inflexión.

 

En lo más político, admitió que la reforma tributaria ha sido conocida por la ciudadanía en detalle, y que el tema se comenta desde hace años. “Acá se hace una defensa del actual sistema impositivo diciendo que éste es un agente de inversión, pero se olvida lo básico que es que los tributos buscan recaudar ingresos”, sintetizó.

 

RESPUESTA DE VERGARA

 

El presidente del BC respondió las consultas de los senadores agrupándolas por materias. Así aseguró que el ciclo minero es global, por lo que se ha visto un crecimientos del precio del cobre entre el 2003 y 2004, luego una estabilización y hoy una baja acotada.

 

Imagen foto_00000017En cuanto a la reforma tributaria, reconoció que “un proyecto de esta envergadura puede afectar diversas variables, pero no hay evidencia que ligue estos cambios con la reforma”. Explicó así que “es natural que la inversión sea el elemento más volátil en este contexto”.

 

También admitió que Irak y China son los países que están en la mira considerando la importancia egopolítica que tienen para Chile. “En el caso de China, se pasó a un crecimiento de un 10 a 7%. Existe un programa de recomposición de este índice, así se pasó de uno con el foco en la inversión a otro situado en el consumo interno, y eso impacta los commodities”.

 

Vergara reconoció también que la depreciación del peso, que alcanzó un 17% desde mayo de 2013, “es una de las más altas de los países emergentes, pero en el corto plazo ello registra inflación”.

 

Respondiendo respecto la llamada “burbuja inmobiliaria”, descartó que exista, y a la vez adelantó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dentro de un año evaluará la aplicación de la ley de TMC.

Imprimir