Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda manifiesta su preocupación por las razones tras la desaceleración económica

Tras escuchar el IPOM de junio, los senadores de esta instancia parlamentaria plantearon una serie de interrogantes del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara

1 de julio de 2013

Las amenazas a la economía local marcada por un escenario de desaceleración económica, cómo generar un clima de ajustes en el gasto fiscal y el manejo del déficit estructural fueron algunas de las interrogantes planteadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda, luego de conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a junio de 2013.

 

En la sesión tomaron la palabra los senadores Andrés Zaldívar, en su calidad de presidente de dicha instancia parlamentaria, y los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Kuschel y Jovino Novoa.

 

DEFINIR AMENAZAS

 

Imagen foto_00000016El senador Kuschel apuntó a la necesidad de definir las amenazas que están comenzando a afectar la economía. A su juicio, algunas podrían responder a una baja demanda interna y externa, y a un freno en la actividad bursátil.

 

A su vez, el congresista señaló que extrañó en el IPOM un apartado respecto al comportamiento de algunas economías vecinas como es el caso de Brasil y Argentina, ello porque considera que el tipo de cambio en estas naciones es digno de estudiar para sacar lecciones en el corto y mediano plazo.

 

El presidente del BC, Rodrigo Vergara respondió que las principales amenazas están en las finanzas europeas y el caso de China. En cuanto a nuestros vecinos, indicó que estas economías emergentes deben ser analizadas pensando en que algunas han usado los precios de las materias primas desde la perspectiva del gasto y no del ahorro.

 

RAZONES DE DESACELERACIÓN

 

El senador Lagos centró sus preguntas en los efectos que podría producir en la actual desaceleración económica el escenario político marcado por los anuncios realizados por distintas candidaturas presidenciales.

 

De hecho recordó las declaraciones realizadas por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien manifestó que ideas como la creación de una AFP estatal, una reforma tributaria y una asamblea constituyente estarían afectando el dinamismo financiero.

 

Imagen foto_00000014Frente a ello, el titular del BC manifestó que el accionar de este organismo se centra exclusivamente en elementos técnicos. En ese entendido, mencionó que la desaceleración ha estado marcada por la situación internacional y la moderación del ciclo de inversión, principalmente.

 

AJUSTES Y COSTOS

 

Por su parte, el senador Novoa comentó que todo indica que este año se deberán enfrentar condiciones particulares. En esa dirección mencionó que lo esencial será guiar la economía de manera de ajustar los indicadores produciendo los menores efectos posibles.

 

Asimismo, el parlamentario abogó por actuar con cautela cuando se plantean expectativas, especialmente en materias de beneficios sociales. Por ello indicó que los anuncios que mencionan la gratuidad en distintas áreas económicas podrían dificultar el ajuste que deberá hacerse para no perjudicar más el desarrollo.

 

Rodrigo Vergara mencionó que pese al escenario adverso, es necesario aclarar que se está normalizando el ciclo económico luego de años de crecimiento sostenido. Asimismo, aseguró que Chile puede enfrentar estas nuevas condiciones con creces, puesto que estaría en mejor pie que otras naciones emergentes.

 

DÉFICIT, AHORRO Y CUENTA CORRIENTE

 

Por su parte, el senador Zaldívar cuestionó diversos indicadores pensando en un contexto de desaceleración. En primer lugar, consultó por el déficit estructural que se ha mantenido estable en los últimos siete años pese a la bonanza económica; y bajo la misma lógica, preguntó por el ahorro fiscal en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

 

Otra de sus dudas apuntaron a definir la perspectiva del PIB potencial y el precio del cobre en el largo plazo pensando que estos factores son esenciales para determinar el Presupuesto Nacional 2014. Finalmente, consultó por soluciones que permitan disminuir el déficit de la cuenta corriente.

 

Frente a ello, Vergara aseguró que el balance estructural se basa en las metas de la administración de turno, mientras que el ahorro fiscal responde a lo mismo. En cuanto al precio del cobre explicó que el valor que maneja el BC es distinto al que se usa para fijar el erario fiscal; y respecto a la cuenta corriente, reconoció que es una preocupación constante en la que se trabaja.

Imprimir