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Debate en particular de la reforma tributaria: despachan normas sobre impuestos al tabaco, franquicia a la construcción y antielusión

La Comisión de Hacienda inició el estudio y votación de las 278 indicaciones que recibió el proyecto de reforma tributaria. Asimismo, la Sala acordó celebrar sesiones en dos jornadas, la próxima semana para el total despacho de la iniciativa.

12 de agosto de 2014

Imagen foto_00000017El aumento de los impuestos al tabaco y la franquicia que regirá para la construcción fueron algunas de las primeras disposiciones que despachó la Comisión de Hacienda en el marco del estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, sobre reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario (Boletín N° 9290-05).

 

En la ocasión el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó una amplia exposición ante la Comisión sobre las indicaciones que patrocinó el Ejecutivo en el marco del protocolo de acuerdo alcanzado el 8 de julio pasado.

 

Cabe señalar que el texto legal recibió en total 278 indicaciones tanto del gobierno como de diversos senadores y la solicitud del Ejecutivo es despachar el texto legal esta semana para que la próxima se vote en particular.

 

En esa línea, los Comités acordaron celebrar sesiones el martes y miércoles de la próxima semana de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en ambos días, para el total despacho del proyecto reforma tributaria.

 

Asimismo, acordaron autorizar a la Presidenta del Senado, Isabel Allende para abrir un breve plazo para presentar indicaciones una vez que lo solicite el titular de la Comisión de Hacienda.

 

TRABAJO EN PARTICULAR

 

El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia, explicó que el secretario de Estado expuso sobre las distintas modificaciones que afectan el impuesto a la renta, impuestos correctivos, renta presunta y disposiciones a favor de las pymes.

 

Precisó que la petición del Ejecutivo es despachar en particular el texto legal esta semana, de modo que vaya a la Sala a contar del próximo martes 19 de agosto. Por ello, el parlamentario no descartó la posibilidad que la instancia sesione durante todos los días de esta semana incluyendo el feriado y el sábado  de modo de concluir su despacho dentro del plazo.

 

En cuanto a lo avanzado hasta el momento, el legislador mencionó que se aprobaron artículos relativos al impuesto al tabaco y el IVA a la construcción.

 

Asimismo en la jornada se avanzó en varias normas relativas a las exenciones para la internación de material para bomberos, así como en disposiciones concernientes a los tribunales tributarios y aduaneros.

 

Otro aspecto importante, según confirmó el senador Lagos “es que se despacharon las indicaciones relativas a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) el denominado artículo 8 y que conlleva la norma general antielusión”.

 

RECAUDACIÓN VERSUS CONTAMINACIÓN

 

Imagen foto_00000018Por su parte, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, manifestó que en lo práctico con “el alza del impuesto al tabaco el precio de las cajetillas subirá aproximadamente en un 40%”.

 

Asimismo se refirió a los plazos requeridos por el Ejecutivo para el despacho de la iniciativa, tanto en la Comisión como en la Sala y coincidió con sus aprensiones en materia del impacto que tendría el aumento de los precios de los vehículos.

 

“No me gusta la idea de subir los precios de todos los vehículos, pero indudablemente que también hay un efecto en la recaudación que significa 170 millones de dólares, por lo que vamos a estudiar el tema”, dijo el legislador.

 

Afirmó que “todos sabemos que este año será restrictivo y además siento una suerte de inconsistencia, porque los vehículos antiguos no tendrían ningún recargo y, por lo tanto no lo veo como impuesto que apunte al objetivo inicial que era disminuir la contaminación”.

 

CORREGIR PERO RESPETANDO EL PROTOCOLO

 

El senador Andrés Zaldívar, quien también integra la Comisión, destacó el buen ánimo que existe tanto en la instancia, como en el Ejecutivo para despachar esta iniciativa. “Se aprobó por los comités que abriremos los espacios cada vez que sea necesario para perfeccionar las disposiciones, de tal manera de corregir errores, pero por ningún motivo para vulnerar el protocolo que hemos aprobado"

 

Aclaró que "va a haber un espacio de aquí al lunes para algunas adecuaciones, porque siempre en estos proyectos tan técnicos muchas veces se pasan algunos errores o hay que hacer algunas precisiones. Y para eso se facultó al presidente de la comisión con un tiempo para indicaciones".

 

Respecto al aumento de tributos para los vehículos, el parlamentario explicó que "se aplica el impuesto a vehículos de particulares, no a los vehículos de trabajo, ni a los de transportes de pasajeros". En la misma línea, dijo que en materia de alcoholes "lo que se está planteando es hacer un mayor esfuerzo para que también los vinos tengan una rebaja adicional.  Pero con toda claridad les digo, que hay que cumplir el protocolo estrictamente, porque desde que empezamos hacer variaciones del protocolo nos vamos a enredar"

 

PYMES Y VEHÍCULOS

 

A su turno, los senadores  Hernán Larraín, y Juan Antonio Coloma, plantearon una serie de dudas  respecto al cumplimiento del protocolo en lo que se refiere a que las indicaciones no estarían garantizando ciertos derechos para las Pymes.

 

 El senador Larraín, dijo que, “lo que queremos es manifestar una disposición a seguir cumpliendo el protocolo de acuerdo, buscar que el Gobierno haga lo propio. Y que cuando haya diferencias las logremos zanjar. Si ya logramos un protocolo de acuerdo, estoy seguro que podremos hacer un trabajo de entendimiento”, añadió.

 

Advirtió que existen algunas indicaciones, en el ánimo probablemente de evitar elusión, que están poniendo exigencias a las pymes de más de 50 mil UF, lo que aseguraron se les haría casi imposible, al sector,  acogerse a beneficios tributarios.

 

“Y esa diferenciación implica una discriminación respecto de las Pymes más grandes que nosotros no consideramos justa y que contravendría que todas las Pymes, hasta 100 mil uf, gocen de los mismos beneficios. Queremos que se esclarezca esta situación porque nos parece complejo”, dijo Larraín.

 

Otro de los aspectos que merecen revisión a juicio de los legisladores Coloma y Larraín es la desproporción que se produce en el alza del impuesto a los vinos respecto del pisco y otras bebidas alcohólicas.

 

“Para el vino y la cerveza el incremento es del 42% para los otros, luego del error de Hacienda, es del 17%,  lo que no se justifica considerando la importancia del vino en el país”

 

También advirtieron que en el impuesto al diésel se pondría en cuestionamiento el cumplimiento de tratados internacionales y acusaron “discriminación en los beneficios” que, por convenios tributarios, tendrían inversionistas extranjeros, lo que afectaría la situación del sector nacional.

 

En la oportunidad, el senador Hernán Larraín también se refirió a unas indicaciones presentadas cuyo objetivo principal es garantizar la mayor transparencia y la rendición de cuentas del gasto público y de la recaudación de la reforma tributaria.

 

Como presidente de la comisión de Ética del Senado, Larraín dijo que,  “creemos que se están recaudando una cantidad muy importante de recursos y los chilenos tienen derecho a saber en qué y cómo se van a gastar”

 

Larraín agregó que  “nuestra indicación busca que cualquier ciudadano pueda entender en qué se gastan los mayores recursos fiscales producto de la reforma tributaria y en general, los recursos de la Ley de Presupuesto”.

 

IMPUESTOS A LOS ALCOHOLES

 

Tras la última propuesta del Ejecutivo a la reforma tributaria, que establece una tasa común del 22,5% de impuesto específico a alcoholes, para el caso de cervezas y vino, el senador Alfonso De Urresti, es uno de los impulsores de una indicación que propone excluir de esta alza a los pequeños productores de cerveza artesanal, de forma que, para ellos, se mantenga la actual tasa de impuesto específico a los alcoholes, fijada en un 15%.

 

El parlamentario argumentó que “creemos que no es justo que el alza en el impuesto a los alcoholes, especialmente para la cerveza, no diferencie entre pequeños y grandes productores. En ese sentido, hemos presentado (junto a los senadores Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Antonio Horvath y Ricardo Lagos Weber), una indicación para referirnos específicamente a los productores artesanales de cerveza que van a tener un tratamiento tributario distinto, en definitiva, una menor carga tributaria, especialmente en el impuesto de alcoholes, respecto de los grandes productores”.

 

El senador De Urresti señaló que “acá lo que estamos haciendo es fortalecer un sector económico de pequeñas y mini empresas, prácticamente familiar, que da mucho trabajo y también da identidad a los distintos territorios”. Además, aclaró que “esto, en términos tributarios, es un 0,05 de recaudación y no incide en los montos que el Ministerio de Hacienda se ha propuesto recaudar, sino que simplemente es una señal positiva para un emprendimiento tan importante y extendido a lo largo de todo Chile como son los productores de cerveza artesanal”.

 

Según datos recopilados por las diferentes Asociaciones de Cerveceros Artesanales de las regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, se estima un universo de 350 a 400 cervecerías artesanales entre las asociadas y no asociadas a lo largo de todo el país.

 

Una visión distinta expresaron los senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi, ambos miembros de la Comisión de Salud del Senado quienes solicitaron al Gobierno reponer el aumento de los gravámenes a las bebidas alcohólicas en  la reforma tributaria como manera de custodiar el bien común y la salud pública en nuestro país.

 

Al respecto, anunciaron que presentará indicaciones, como: menor densidad de botillerías, restricción horaria, y otras medidas que buscan regular y reducir el consumo y acceso de alcohol a menores, que es el más alto en Latinoamérica, por lo que lamentaron que el Gobierno  “esté cediendo y  bajando el impuesto a las bebidas alcohólicas, sobre todo cuando vemos un alto consumo de alcohol a partir de los 12 años”

 

Por último, el senador Fulvio Rossi reiteró que “espero que el Gobierno rectifique su decisión y volvamos a la herramienta original de utilizar los tributos no sólo como manera de recaudación sino también como una medida de salud pública”.

 

MINISTRO DE HACIENDA

 

El ministro de Hacienda señaló que “lo más importante es que el proyecto de reforma tributaria ha empezado a votarse en particular y a despacharse en la Comisión de Hacienda del Senado. Ya tenemos firmados dos artículos aprobados -el 3 y 4, con su debidos artículos transitorios- y despachados”.

 

Explicó que el artículo 3 establece un alza del impuesto al tabaco a través de un aumento de 8 veces al impuesto específico (de $ 108 a $ 861 por cajetilla) y la disminución a 30% del impuesto ad-valorem. “Esto asegura una mayor recaudación y grava de mejor manera el consumo de cigarrillos, siguiendo el estándar de la OCDE y dejando a Chile entre los países más exigentes  en esta materia”.

 

En tanto, el artículo 4 sobre el IVA a la construcción eleva de 100 UF a 225 UF por vivienda el tope para el crédito especial a la construcción, para un costo de construcción máximo de 2.000 UF. Así, “las indicaciones evitan que los precios de cerca del 90% de las operaciones inmobiliarias aumenten más de 3%, en caso de que las empresas traspasen este impuesto totalmente a los compradores. Ninguna vivienda con subsidio estatal se verá afectada, al no aplicarse el IVA a la segunda venta”.

 

Puntualizó que “el impuesto de timbres y estampillas mantendrá su tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de viviendas DFL 2. Más del 80% de las viviendas que se venden en el país está bajo este régimen”.

 

"El artículo 8 fue aprobado por la Comisión de Hacienda por unanimidad”, dijo el ministro Arenas y detalló que el debate sobre la norma antielusión “apuntó a avanzar para que los impuestos se paguen como corresponde, combatamos la evasión y la elusión, y logremos la meta de alcanzar US$ 1.400 millones, en torno 0,5 puntos del PIB no está en debate”.

 

RESUMEN DE LOS ARTICULOS APROBADOS

 

Entre los otros artículos aprobados, están los relativos a:

 

Artículo 3, que  aumenta el impuesto específico al tabaco y programa de trazabilidad fiscal a los cigarrillos.

 

Artículo 4, referido a la limitación del  crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF.

 

Artículo 5, que  aumenta al impuesto de timbres y estampillas

 

Artículo 5 bis, para la mantención de la tasa del impuesto de timbres y estampillas para operaciones crediticias con viviendas DFL2.

 

Artículo 7, que estipula la derogación del DL 600.

 

Artículo 8, que reforma el Código Tributario a fin de entregar mayores facultades fiscalizadoras al SII y estipula la nueva Norma General Antielusión.

 

Además, se aprobaron una serie de disposiciones en el Código Tributario, la Ordenanza de Aduanas y la ley de Cochilco para establecer un efectivo plan de fiscalización de las exportaciones mineras; reformas institucionales, como la creación de una Subdirección del SII que se dedicará a apoyar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño; aumento en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en 29 funcionarios adicionales para 2014, a fin de fortalecer  el programa de fiscalización de las exportaciones mineras.

 

También se reguló expresamente la facultad de imperio para tribunales tributarios y aduaneros; se aprobó la exención de IVA y arancel aduanero para la  importación de equipamiento bomberil; y se eximió de IVA a las viviendas con subsidio del Estado.

 

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