Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Sala proyecto de Reforma Laboral

Tras cumplir su trámite en la Comisión de Hacienda, ahora la Cámara Alta deberá pronunciarse sobre el articulado del proyecto que no ha estado exento de controversias.

13 de enero de 2016

La Comisión de Hacienda despachó a Sala, en particular, el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo  modificaciones  al Código del Trabajo.

 

Tal como indicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Andres Zaldívar, se analizaron las normas de su competencia y ahora deberá ser el hemiciclo el que se pronuncie sobre la tramitación del mensaje.

 

NORMAS DE SU COMPETENCIA

 

“Nos correspondía en la Comisión de  Hacienda ver y despachar este proyecto y despejar así estos rumores que surgieron respecto a que era esta Comisión la que ponía trabas. Nosotros solo vimos y nos pronunciamos sobre los temas de nuestra competencia y será en la Sala del Senado conde se verán los temas en controversia”, declaró el senador.

 Imagen foto_00000002

Recalcó que “en la Comisión despachamos los artículos y luego el gobierno tendrá que traer sus definiciones y la Sala especialmente, será la que resolverá los temas que surjan”.

 

Asimismo admitió que “tenemos diferencias en la Nueva Mayoría sobre unos 3 o 4 temas que hemos discutido con los ministros de Hacienda y Trabajo y esperamos que el gobierno traiga sus definiciones sobre el particular y serán ellos los que resuelvan los trámites a seguir”.

 

El parlamentario evitó referirse a los puntos más complejos y precisó que “espero que obtengamos un acuerdo y si hay discrepancias esperamos que cada uno resuelva”.

 

PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador José García  Ruminot, precisó que se analizaron normas acotadas, referidas al mayor gasto público en relación a este proyecto.

 

"La que establece la remuneración de los árbitros, porque hay empresa en donde sus trabajadores no puede ir a huelga, por lo tanto sus diferencias de remuneraciones, de beneficios, tienen que estar determinados por un árbitro. Para este punto hemos despachado las normas que señalan cómo se establecen las remuneraciones de esos árbitros y quién paga las remuneraciones", detalló.

 

Además, se aprobó el artículo que reemplaza las actuales escuelas de formación sindical, por un Fondo de Formación Sindica, que se financia con los recursos que están en la ley de presupuestos.

 

En otro orden se rechazó un aspecto que consideraron que "está en el límite de lo permitido", y "nos parece que establecen discriminaciones arbitrarias, una tiene que ver con el sistema de compras públicas, en que se establece que van a tener aluna preferencia, algún puntaje especial, aquellas empresas que tengan convenios colectivos y que además los beneficios de estos convenios se hagan extensivo a todos los trabajadores, esas empresas tendrían alguna preferencia para optar a los contratos del Estado".

 

En relación al proyecto en general, el legislador fue enfático que, a su juicio, "esta norma que se dice espera favorecer a los trabajadores y busca aumentar la sindicalización, finalmente va a terminar perjudicándolos, ese esa es mi convicción. Ceo que los trabajadores ganan mucho más si se mejoran sus remuneraciones, con mayor estabilidad en los empleos, con mayores beneficios; cuando la economía crece y hay más competencia, cuando las empresas están funcionado a sus mayores capacidades. Con la Reforma Tributaria, la Reforma la Educacional, que jibariza tanto la participación del sector privado, finalmente estamos haciendo que hayan menos oportunidades de inversión y de empleo", sentenció el parlamentario.

 

Imprimir