Click acá para ir directamente al contenido

Eliminación de aranceles para países menos adelantados será vista por Comisión de Hacienda

La idea es facilitar la entrada de productos de estos países que han sido objeto de una política de fomento de importaciones considerando su desarrollo económico

24 de julio de 2013

Angola, Zambia, Afganistán, Chad, Etiopía, Nepal, Yemen y Haití son algunas de las 49 naciones declaradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como Países Menos Adelantados (PMA), ello considerando que juntos representan menos del 1% del comercio global.

 

Imagen foto_00000014En este contexto, la Comisión de Hacienda del Senado se encuentra analizando el proyecto, iniciado en mensaje que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de PMA, con excepción del trigo, harina de trigo y azúcar.

 

El próximo 30 de julio, esta instancia legislativa comenzará a analizar desde el ámbito de su competencia, la iniciativa que está en segundo trámite. Ésta ya fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores que confirmó el texto tal y como fue despachado por la Cámara de Diputados en su primera etapa.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley busca implementar un mecanismo que permita una rebaja unilateral de aranceles para fomentar las importaciones desde países que tienen condiciones de menor grado de desarrollo relativo.

 

El texto indica que “se trata de países que dado su menor tamaño y grado de institucionalidad, no están en condiciones de ofrecer concesiones comerciales mutuamente equivalentes para que Chile negocie bilateralmente con ellos Tratados de Libre Comercio”.

 

En este tenor, la iniciativa propone eliminar los aranceles para la totalidad de los productos importados desde PMA, con la sola excepción de las importaciones de trigo, harina de trigo y azúcar. De esta forma los productos que se verían potencialmente beneficiados serían el gas y otros hidrocarburos.

 

PMA

 

Desde 1970 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) declaró una categoría relativamente pequeña de las naciones más pobres y estructuralmente más débiles del mundo a la que llamó Países Menos Adelantados (PMA).

 

En tanto, la Declaración Ministerial de Hong Kong de 2005 de la OMC, acordó que los “países desarrollados” otorguen acceso a los mercados libre de derechos y de contingentes para al menos el 97% de los productos originarios de los PMA; y “los en desarrollo” que se declaren en condiciones de hacerlo, hagan lo propio.

 

Los PMA corresponden a 49 países que en su conjunto concentran más de 880 millones de habitantes, un 12% de la población mundial, pero representan menos del 1% del comercio mundial.

Imprimir