Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministros de Hacienda y ex directores del SII desmenuzaron proyecto de reforma tributaria

En la jornada, la Comisión de Hacienda escuchó las distintas visiones sobre la implementación, operatividad y costos que significaría para los contribuyentes la aplicación del proyecto en segundo trámite.

1 de julio de 2014

La relación entre crecimiento y recaudación fiscal; los mecanismos de ahorro e inversión; la implementación y operatividad del nuevo sistema tributario así como la necesidad de implementar reformas estructurales  en forma cooperativa fueron algunos de los temas y reflexiones que entregaron ante la Comisión de Hacienda los ex ministros de Hacienda y ex directores de SII que expusieron en otra jornada de audiencias públicas por la reforma tributaria.

 

Vea nota relacionada del lunes 30 de junio.

 

Imagen foto_00000016En la primera jornada expusieron sus distintos puntos de vista y entregaron sus propuestas los siguientes ex ministros y ex directores de SII (videos para su descarga):

 

- Felipe Lamarca

(Revise la ronda de consultas)

 - Carlos Cáceres

(Revise la ronda de consultas)

 - Alejandro Foxley

(Revise la ronda de consultas)

  Eduardo Aninat

 (Revise la ronda de consultas)

- Manuel Marfán

 (Revise la ronda de consultas)

 

Mientras que en la segunda jornada de audiencias expusieron (Videos para su descarga) :

- Andrés Velasco

 (Revise la ronda de consultas)

 

- Felipe Larraín

 (Revise la ronda de consultas)

 

- Paul Fontaine

 (Revise la ronda de consultas)

 

- Javier Etcheberry

 (Revise la ronda de consultas)

 

El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia explicó que algunos de los invitados expresaron su preocupación por el impacto económico que podría tener la reforma tributaria; otros por la constitucionalidad de algunas normas, pero todos “coinciden en la necesidad de contar con más recursos para financiar bienes públicos con fondos permanentes”.

 

Agregó que lo importante es que se requiere una reforma tributaria y “todos estamos claros en que va a haber modificaciones en algunas de las medidas propuestas por reformas tributaria”.

 

En tanto, el senador Jaime Orpis, asistente a la Comisión señaló que “lo que cuesta entender es que no ha habido ningún ex ministro que alabe la reforma tributaria. Todos tuvieron visiones críticas y al final creo que el gobierno debería abrirse a propuestas que apunten a obtener la recaudación que esperamos pero que no tenga impacto sobre el ahorro y la inversión. Además que del tema de la renta atribuida que ha sido un tema debatido y cuestionado de manera unánime”.

 

Imagen foto_00000020A modo de ejemplo, expresó que tanto el ex ministro de Hacienda de la Concertación, Andrés Velasco como el ex ministro del Presidente Piñera, Felipe Larraín se centraron en efecto que tendrá la inversión y el ahorro planteando en ambos casos que "era necesaria una propuesta alternativa para recaudar los US$ 8 mil millones pero sin impacto el negativo en inversión y ahorro”.

 

 

SISTEMA SIMPLE Y PROPUESTAS NEGATIVAS

 

En la oportunidad, el ex director del SII, Felipe Lamarca hizo énfasis en que el actual sistema tributario ofrece distintas herramientas y “no hace falta inventar algunas nuevas fórmulas inentendibles. Primero, agotemos lo que se puede hacer con el sistema actual y si se pueden hacer perfeccionamientos viables hay que hacerlos”, dijo

 

Asimismo hizo énfasis en la necesidad de aumentar la fiscalización, ya que “una medida tan simple como mejorar la fiscalización nos va a permitir recaudar lo que nos hemos propuesto y sin que haya que recurrir a fórmulas que encuentro complicadas: se les da muchas facultades al SII, hay muchos artículos que la gente no va a entender y lo que se requiere son medidas fáciles de aplicar y cumplir”, dijo.

 

A su turno, el ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres detalló el contexto que dio origen a la normativa del Fondo de Utilidades Tributables y recordó que fue un mecanismo pionero que “contribuyó a desarrollar la inversión y el ahorro en el país”. No obstante, expresó sus inquietudes por la reforma que se impulsa y citó diversos análisis del Instituto Libertad y Desarrollo.

 

Asimismo expresó sus aprensiones por la reforma tributaria ya que a su juicio “crea las condiciones de un ambiente perverso para las condiciones de crecimiento de la economía, el empleo y la recaudación fiscal”. “Estimo que la propuesta del gobierno entrega resultados que considero negativo disminuye el ahorro, la

 

REFLEXIONES Y DIÁLOGO

El ex ministro de Hacienda y ex senador Alejandro Foxley realizó un amplio análisis no solo del proyecto de reforma tributaria sino que también ahondó en una reflexión en cuanto a las diversas reformas estructurales que se propone avanza y las condiciones de diálogo y cooperación que requieren en el actual contexto de desarrollo del país que corresponde al rango de “países con ingresos medios”.

 

En ese sentido apoyó la reforma tributaria,  y se mostró partidario de avanzar en una fórmula que apunte a una mayor convergencia de las tasas de carga tributaria entre personas y empresas, de modo de reducir la elusión. Asimismo dijo que se requiere un control más efectivo y facultades para el SII, pero “con reglas y atribuciones claras y sin discrecionalidad”

 

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, compartió la necesidad de diálogo y consensos en el marco de la discusión de reformas estructurales. “Nadie está en contra de recaudar más recursos pero pueden haber distintas formas de recaudar con el fin de evitar la judicialización, aumento de costos de administración y de cumplimiento”, dijo. Asimismo hizo un llamado a no olvidarse del destino de los recursos.

 

En esa línea, precisó que el concepto de “la atribución de renta -para mí como profesor de finanzas públicas- es bastante complejo y polémico”. Por ello, se mostró partidario de levantar “las complejidades en el esquema de tributación a la renta, ya que, vamos a invertir mucho tiempo y recursos en tributaristas y especialistas para entender el nuevo esquema de la asignación de renta atribuida”.

 

PERFECCIONAMIENTOS

 

A su turno, el ex ministro de Hacienda y ex consejero del Banco Central, Manuel Marfán realizó una propuesta de perfeccionamientos a diversos aspectos de la reforma, tales como la desintegración del sistema tributario. “Lo que expresé es el esquema de aplicación desintegrada para las grandes empresas y, dentro de esto hay un sistema de integración de sistemas tributarios para quienes tienen rentas menores”.

 

Por otro lado, respecto a los instrumentos que reemplazarían el término del FUT como mecanismos de ahorro e inversión, Marfán dijo que “el principal incentivo para el ahorro y la inversión es que el mecanismo que grava las utilidades reinvertidas que suba de 20% a 25% y no en un rango más alto, pero obviamente garantizando que la recaudación sea la misma”.

 

Cabe señalar que hasta el momento, la instancia ha recibido más de 60 organizaciones, gremios, institutos, asociaciones, así como expertos y ex presidentes del Banco Central.

 

 

Imprimir