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Examinan aspectos de la aplicación práctica de la reforma tributaria en el Servicio de Impuestos Internos

Continuando con la ronda de audiencias públicas, en el marco del proyecto de reforma tributaria, la Comisión de Hacienda, escuchó la exposición del Director de la entidad, Michel Jorratt.

30 de junio de 2014

Imagen foto_00000015Un exhaustivo análisis de la aplicación práctica del nuevo sistema de tributación que propone el proyecto de reforma al sector, en segundo trámite,  realizó la Comisión de Hacienda a propósito de la exposición que realizó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

(Revise y descargue la exposición del Director del SII)

 

Vea nota relacionada de la sesión del día martes 1 de julio.

 

En la oportunidad, tras la exposición, del jefe máximo del SII se inició una intensiva ronda de consultas y debate sobre aspectos prácticos y concretos de la aplicación de la reforma tributaria. (Revise y descargue la ronda de consultas)

 

En esa línea surgieron las aprensiones sobre  los alcances de la rebaja del sistema de renta presunta, para las pymes agrícolas, mineras y de transporte, así como la operatividad de la renta atribuida, de la retención del 10%; la situación de los convenios internacionales para evitar la doble tributación; las facultades del propio Servicio de Impuestos Internos y la constitucionalidad de algunas de estas normas.

 

En la oportunidad, intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Carlos Montes.

 

Incluso, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia, no descartó invitar nuevamente al Director del SII y dio a conocer que la Comisión preparará un cuestionario de preguntas por escrito sobre las diversas interrogantes que existen sobre este tema.

 

Respecto a la intervención del Director del SII, expresó que “aquí lo que se ha visto son tres o cuatro temas que han sido fundamentales y sobre lo cual ha girado esta presentación. Uno, es el impacto en el ahorro de la inversión de la reforma tributaria. Lo segundo, es si existen elementos que pueden ser declarados o considerados como institucionales, además de la forma de operación del sistema, cuando esté implementado y las atribuciones que puede ir teniendo el SII”.

 

Precisó que “el tema de la inconstitucionalidad de algunas disposiciones del proyecto, tales como la renta atribuida, no es algo que sea zanjado acá. Este es un tema que depende de las convicciones que cada cual tiene”. En tanto, en cuanto a la implementación de la reforma estimó que “seguimos en la dirección correcta por cuanto es una exposición maciza pero de la misma presentación nos han surgido otras inquietudes y por ello hemos acordado pedirle al Director del SII que vuelva a la Comisión  y que conteste las dudas por escrito”.

 

Puntualizó que “la entrada en vigencia de esta ley, aun cuando fuera puesta en marcha en agosto, será en 2018: Además el proyecto contempla la integración de al menos 500 funcionarios en SII junto a la capacitación respectiva. Si esto es así debemos poner más recursos para ello”. Agregó que “al parecer el nuevo sistema tiene varios elementos que lo hacen menos engorroso que el sistema actual pero ocurre que el actual lo conocemos hace 35 años”.

 

CONSTITUCIONALIDAD

 

Imagen foto_00000017En tanto, el senador García Ruminot manifestó que “me hubiese gustado que en la presentación se hubiesen hecho cargo del tema de la constitucionalidad, no me parece que el director del SII haya señalado que no le correspondía referirse porque,  a fin de cuentas, a quién entonces le corresponde pronunciarse sobre un tema tan importante y que además ha sido tan cuestionado durante las sesiones y audiencias que hemos tenido en la Comisión de Hacienda del Senado y donde se ha visto la inconstitucionalidad”.

 

A su juicio “creo que tampoco se hace cargo debidamente de los efectos que tendría la reforma en los convenios de doble tributación. Por un lado se nos dice que estamos impulsando una reforma tributaria que nos pone de acuerdo a las normas de la OCDE pero cuando se trata de esta doble tributación nos saltamos estas normas”.

 

Añadió que “no estamos en presencia de un proyecto que nos deje tranquilos y que desde el punto de vista de su operatividad nos garantice que vaya a funcionar bien. Más bien al revés, tenemos la certeza que no va a funcionar bien”.

 

DIVERSAS Y FUNDADAS RAZONES

 

A su turno, el senador Zaldívar valoró la exposición del Director del SII, como “una opinión responsable y fundada”, no obstante, precisó que “cada cual tiene su propia versión: desde la administración -con muy buen fundamento- se sostiene que el sistema que se propone es más simple que el actual, pero también hay que mirar el lado de los contribuyentes” y, en esta Comisión, han estado diversos invitados que han expuesto sus aprensiones.

 

Aseveró que por estas razones, “hay que hacer un estudio a fondo para tener una mayor convicción al momento de legislar, por supuesto que lo que ha dicho el Director del SII es una opinión responsable pero también hay otros que tienen preguntas y opiniones que verificar y sopesar”.

 

En lo concreto planteó sus dudas por lo que ocurrirá en materia de los plazos que rigen para que las sociedades realicen sus auditorías, ya que en la actualidad el proceso dura dos meses después que se hacen los balances eso significaría que habría que dilucidar cómo calzaría con las declaraciones juradas ante el SII que plantea la reforma tributaria en materia de renta atribuida. Lo mismo respecto al requisito de la declaración simultánea cuando una de las filiales tiene pérdidas y otras ganancias”.

 

 Respecto al tema de la constitucionalidad de algunas de las normas, el senador Zaldívar, coincidió en que el Director del SII no es el que debe pronunciarse, finalmente existe un organismo que es el Tribunal Constitucional el que deberá despejar cualquier duda, dijo.

 

PROCESO COMPLEJO

 

Una opinión más definitiva sobre que la reforma tributaria afecta a la pyme es la que se formó el senador Coloma quien agregó que “tampoco me quedó claro que el texto legal cumple con las normas constitucionales”.

El legislador, precisó que tras la exposición del Director del SII se desprende que el proceso de tributación que se propone “es engorroso y caro” y pese a que expresó que confía en las capacidades del Servicio de Impuestos Internos indicó que “también creo que las personas tienen derecho a reclamar”.

 

Recalcó que a su juicio, cualquier reforma de este tipo “tiene que ser fácil y entendible y ésta que se ha propuesto es compleja y por eso vamos a insistir en diversos perfeccionamientos porque en muchos aspectos nos parece que se comete un error”.

 

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