Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalizaciones y sanciones en el marco normativo de aguas: proyecto listo para ser votado en Sala

La Comisión de Hacienda despachó el mensaje que contempla para la DGA mecanismos eficaces de recopilación de información, para una adecuada administración y gestión de los recursos hídricos, además de aumentar las facultades de fiscalización, entre otros.

1 de agosto de 2017

Con énfasis en el régimen de responsabilidades y sanciones, la Comisión de Hacienda despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

 

Imagen foto_00000002Previamente, la iniciativa que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones; ya había sido despachada por la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

 

El proyecto contempla para Dirección General de Aguas, DGA, mecanismos eficaces de recopilación de información, que posibiliten una adecuada administración y gestión de los recursos hídricos; aumenta las facultades de fiscalización de la DGA y mejora los estándares de las sanciones por incumplimiento de la legislación de aguas, entre otros.

 

El senador Carlos Montes, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que despacharon todo lo referido a las normas de sanciones, "eso quedo bastante completo, ahora hay un régimen de responsabilidad en sancionar, el monto de los cobros y de forma de cobrar distintos tipos de trasgresiones bastante más precisas".

 

CAPACIDAD FISCALIZADORA

 

"En lo grueso -agregó el senador José García Ruminot- refuerza la capacidad fiscalizadora de la DGA, entregándoles mayores instrumentos, particularmente, elevando sustantivamente las multas cuando descubren que hay transgresión a las normas del código de aguas".

 

"Nosotros esperamos que una vez que sea ley, la DGA pueda en sus fiscalizaciones hacer que se respeten los derechos de agua de las distintas personas y entidades y de manera muy importante que se resguarde que esos derechos para todas las personas, porque muchas veces ocurre que los que están más arriba le interrumpen el paso de las aguas que están más abajo. Eso ocurre con bastante frecuencia y por lo tanto muchas veces una disputa entre los propios regantes, entre los propios usuarios de agua, porque hay muchos derechos de agua, pero los caudales a veces disminuyen temporalmente y se han generados dificultades y aquí se busca que la DGA pueda intervenir de mejor forma. Se establecen categorías de infracciones, desentendiendo de cuál sea, pero las multas se suben considerablemente", detalló el senador García Ruminot.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro destacó que "al entregar mayores facultades de fiscalización se garantiza un mejor uso del recurso hídrico, que como todos sabemos es escaso".

 

Habrá sanciones más duras, destacó el legislador, "serán más contundente cuando hay robo de agua, cuando no se regularizar los pozos que se construyen sin las autorizaciones necesarias, cuando se desarrollan obras que desvían los cursos de las aguas y eso genera también problemas a otros usuarios del suministro; es decir, esto va en la línea definida: que el agua es un bien nacional de uso público y sea usada como corresponde y por quienes verdaderamente la necesitan y terminar con la especulación de los derechos de agua".

Imprimir