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Inician votación sobre cambios al impuesto a la renta y despejan tributos para cooperativas y subdivisión de suelos

La Comisión de Hacienda continuó con el análisis en particular de la iniciativa sobre reforma tributaria y se despacharon artículos sobre Aduanas, fuentes fijas, e IVA a inmuebles, entre otros.

13 de agosto de 2014

Imagen foto_00000015El artículo 1 del Impuesto a la Renta; la definición de las operaciones que serán objeto de impuestos en el caso de las Cooperativas y los criterios de habitualidad en materia de tratamiento de la subdivisión de suelos, fueron algunos de los temas que despejó la Comisión de Hacienda en el marco de la discusión en particular del proyecto, en segundo trámite, sobre reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario (Boletín N° 9290-05).

 

Así lo dieron a conocer los senadores José García Ruminot, Carlos Montes y Juan Antonio Coloma, integrantes de la instancia.

 

El senador García Ruminot afirmó que “lo más importante es que se aprobaron las indicaciones que le dan cuerpo a los dos sistemas tributarios que van a coexistir en Chile: el sistema de renta atribuida y el sistema de integración parcial, es decir, el impuesto a las personas se paga sobre los retiros de la utilidades y, por lo tanto, queda como incentivo al ahorro e inversión las utilidades que no se retiran”.

 

Aclaró que en la jornada también se despejaron una serie de indicaciones que fueron declaradas inadmisibles por tratarse de materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. “Luego dedicamos tiempo a analizar los temas de procedimientos de Aduanas que se refuerzan institucionalmente de modo que pueda hacer más y mejor control de las mercaderías tanto en la importación como exportación”.

 

Además detalló que “despachamos cooperativas, ya que por ley se establece cuáles son las operaciones con terceros, es decir, todas aquellas donde no participa un cooperado y al revés siempre que participe un cooperado, eso no queda gravado como impuesto a la renta”.

 

Puntualizó que esto significa que “los excedentes que se originan por concepto de operaciones con los cooperados no tienen impuesto a  renta y las operaciones que se originan con terceros esas sí tienen impuesto a la renta”.

 

Una visión distinta advirtió el senador Montes pues si bien en relación a las cooperativas se encontró una línea de solución, “sin embargo, queda pendiente la definición de lo que es o no una cooperativa”.

 

Recordó que “a la Comisión llegó un dirigente de cooperativas que nos dijo que tenía un excedente de 49 mil millones de pesos y su problema era que a eso le iban a aplicar impuesto. Entonces hay que aclarar esto porque se prestaría a un mal uso de esta institucionalidad”.

 

Respecto a la subdivisión de suelos, el parlamentario también expresó sus reparos porque “el gobierno había presentado cierta forma subdivisiones y luego retrocedió. Aquí venía la habitualidad porque los que hacían esta subdivisión eran personas dedicadas a esto y a la construcción de departamentos”.

 

Agregó que “me preocupa esta situación porque lo que ocurre en todas las ciudades es que se subdividen terrenos, se acogen a la ley de copropiedad, se urbanizan y por eso no pagan IVA y casi no pagan contribuciones. Chile sigue sin tener una regulación al respecto”.

 

A su turno, el senador Coloma manifestó que “se está avanzando a buen ritmo” y respecto a la subdivisión del suelo aseveró que “hubo convicción en la misma línea de fijar la habitualidad sobre el sector de la construcción que sea más exigente y evitar interpretaciones distintas”.

 

En ese sentido “la gente que no está inscrita y divide su terreno no puede considerarse como una forma de transar bienes raíces”.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló a la Comisión de Hacienda  las implicancias de los cambios planteados al impuesto a la renta. Destacó que el artículo 1 engloba el cambio más estructural de esta Reforma Tributaria.

 

"La lógica de estos cambios es que la tributación en Chile contribuya efectivamente a reducir la desigualdad de ingresos por dos vías: que  quienes tienen proporcionalmente más paguen más, y que todos paguen los impuestos como establece la ley”, sostuvo el secretario de Estado.

 

Puntualizó que “tenemos un protocolo de acuerdo que hemos seguido hasta la fecha respecto de materias y enmiendas".

 

 

 

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