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Legislación aduanera: abordan su modernización pero preocupa situación de la Región de Arica y Parinacota

Comisión de Hacienda avanzó en el estudio de esta iniciativa en segundo trámite. Asimismo despachó en las materias de su competencia en el proyecto que establece medidas de seguridad y control en el transporte público.

5 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000016Mejorar los procesos aduaneros y simplificar las operaciones de comercio exterior, manteniendo la adecuada fiscalización son algunos de los objetivos del proyecto, en segundo trámite, que moderniza la legislación aduanera. (Boletín 10165-05)

 

Por estas razones, la Comisión de Hacienda, inició el estudio de la iniciativa y recibió a diversas autoridades del Ministerio de Hacienda, de la Cámara Aduanera, de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, de la Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota, de la Asociación Industrial de Arica y alcaldes y concejales de la I Región.

 

Así lo manifestaron los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes explicaron además que una de las preocupaciones que quedó de manifiesto en la Comisión fue que en el texto legal se establecen los depósitos aduaneros, pero se excluye a la Región de Arica y Parinacota.

 

Al respecto, el senador Zaldívar manifestó que "este proyecto es muy importante para el comercio exterior chileno. Escuchamos las exposiciones que nos hizo el gobierno y también las distintas organizaciones".

 

Aseveró que se hicieron ver distintos aspectos del proyecto y "el compromiso es analizar en general y particular esta iniciativa, pues así lo autorizó la Sala"

 

Por su parte, el senador García Ruminot precisó que "la mayor observación tiene que ver con que se excluye a la Región de Arica de la disposición que permite la instalación de depósitos aduaneros".

 

"Los dirigentes pidieron explicaciones y esperamos que, en las próximas sesiones, podamos conocer las razones del Ejecutivo", puntualizó

 

Agregó que "en primera instancia suena extraño y también hemos escuchado a los gremios de aduanas que si bien están de acuerdo con el texto legal también impulsan algunos perfeccionamientos"

 

En tanto, el alcalde Arica, Salvador Urrutia, precisó que la preocupación y molestia de la Región es porque "la figura de destinación aduanera de depósito, lo que permite es que las mercaderías que lleguen desde fuera puedan ser sometidas a transformaciones y luego puedan ser exportadas nuevamente". "Eso permitiría modernizar y dar mayor competitividad al sector", dijo.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El texto del mensaje señala que durante las últimas décadas el comercio internacional ha aumentado sostenidamente, se ha diversificado y complejizado. En particular, en el caso de Chile, nuestro comercio con el mundo se ha incrementado en un 105% en los últimos diez años, representando en el año 2014 el 53% del Producto Interno Bruto (PIB)

 

En materia de la recaudación tributaria que efectúa el Servicio Nacional de Aduanas, la institución determina los aranceles o derechos de aduana, recauda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación y otros impuestos específicos, así como las sobretasas arancelarias derivadas de medidas de defensa comercial como las salvaguardias, derechos compensatorios y medidas antidumping.

 

De este modo, en el año 2014 Aduanas determinó tributos por un monto total de US$14 mil millones, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de los ingresos tributarios totales del Fisco de Chile.

 

El mensaje afirma que en la actualidad, es posible apreciar cambios profundos en la logística del comercio internacional, tales como la forma de producción, transporte internacional, distribución y consumo. Eventos que han importado también el surgimiento de nuevos actores, con particularidades que no son adecuadamente reguladas por los cuerpos legales tradicionales, tales como las empresas de envíos de entrega rápida (couriers). 

 

Agrega que, junto con el desarrollo del comercio legítimo, han surgido nuevas formas de vulneración de la legislación que requieren de una Aduana dotada de las potestades suficientes para garantizar el cumplimiento de la ley, fiscalizando y denunciando las operaciones fraudulentas que ponen en riesgo el mercado nacional y la imagen del país en el exterior.

 

Sostiene que ambos aspectos, ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer al Servicio de Aduanas como institución, de manera que sea más eficaz y eficiente frente a este nuevo escenario, generando un marco legal actualizado que sirva de sustento a mejores herramientas de fiscalización y a la obtención de los recursos necesarios para afrontar estos desafíos y, por otro lado, facilitando la inserción de nuestro país en el comercio internacional.

 

Asimismo aborda la necesidad de facultar al Servicio Nacional de Aduanas para gestionar solicitudes de franquicias tributarias a la importación de vehículos por personas lisiadas y con discapacidad

 

REGISTRO DE INFRACTORES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Imagen foto_00000002Por otro lado, la Comisión de Hacienda, concluyó el estudio de las materias de su competencia en el proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley de Tránsito y la ley N° 18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un Registro de Pasajeros Infractores y modificar normas procedimentales.

 

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia, quien manifestó que la iniciativa apunta a que las personas que sean fiscalizadas sin pagar su pasaje deberá acudir al Juzgado de Policía Local para pagar lo que corresponde, o bien la multa que se le imponga según sea el caso, para no caer en el Registro de Pasajeros Infractores.

 

Puntualizó que "lo central es desincentivar la evasión en el transporte público y se abrirá un registro de pasajeros infractores que se verán impedidos de hacer diversos trámites personas ante el Registro Civil y ejercer otros derechos".

 

Recalcó que "queremos hacer eficaz la sanción y que la evasión del pasajero no quede en la impunidad porque esta conducta está pesando mucho en el sistema completo del transporte público porque hay altísimos porcentajes de evasión".

 

Cabe recalcar que la iniciativa fue previamente despachada por la Comisión de Transportes (Vea nota relacionada), por lo que quedó en condiciones de ser analizada por la Sala.

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