Click acá para ir directamente al contenido

Ley única de fondos: Comisión de Hacienda logra consenso en torno a proyecto relativo a la Administración de Fondos de Terceros

La instancia concluyó el análisis de las indicaciones que recibió la iniciativa en segundo trámite, por lo que se procederá a la etapa de redacción final y elaboración del informe respectivo.

30 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015Como un “importante paso que permitirá a Chile constituirse en una plataforma financiera internacional”, calificó el senador Andrés Zaldívar el consenso logrado en la Comisión de Hacienda en lo relativo al articulado del proyecto de ley, en segundo trámite,  sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales.

 

El proyecto también conocido como “ley Única de Fondos” recibió más de 60 indicaciones  que fueron consensuadas entre el Ejecutivo y la Comisión sobre todo en materia de administración de fondos públicos y privados y en temas tributarios. “Hemos llegado a una fórmula positiva donde se resguarda el interés fiscal y hacemos los cambios necesarios para que el país sea atractivo para estos fondos de inversión”, dijo el senador Zaldívar, presidente de la Comisión de Hacienda.

 

Precisó que “esta no es una iniciativa para crear paraísos tributarios ni mucho menos, al contrario es una manera para que Chile sea receptor de fondos inversiones que vengan de fuera y se puedan hacer inversiones en otros países, tal como ocurre en Luxenburgo, Hong Kong y Londres”.

 

Añadió que en materia de “fondos privados tuvimos una postura firme para evitar la elusión tributaria y hemos recopilado en una legislación única todos los textos legales. Es un ordenamiento que permitirá el mejor funcionamiento de estos fondos de inversiones”.

 

OPTIMISMO

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín se mostró satisfecho y optimista con este acuerdo alcanzado en la Comisión. “El hecho que sea unánime anticipa un trámite auspicioso tanto en la Sala como en la Cámara de Diputados”.

 

Al respecto, el secretario de Estado resaltó que este nuevo texto legal pone a Chile a la par de países más avanzados en materia de administración de fondos de terceros y puede llegar a ser muy competitivo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

 

La iniciativa crea un único cuerpo legal aplicable a la industria de la administración de fondos de terceros y establece un marco regulatorio para la prestación del servicio de administración de portafolios individuales, que busca atraer la inversión de extranjeros.

 

Además, se busca promover la competitividad e internacionalización de esta industria, siguiendo recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según ha sido ratificado en el Economic Survey 2013 de Chile -donde se destaca la relevancia de este proyecto para facilitar una mayor integración internacional del mercado financiero chileno-.

 

Asimismo, el texto también incorpora avances sustanciales en la supervisión de esta industria y exigencias de una mayor profesionalización de actividad de gestión y comercialización de fondos, lo que redundará en una adecuada protección de los inversionistas.

 

Imprimir