Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio del Deporte: representación regional es foco de debate

La próxima semana se votará el proyecto que crea esta nueva institucionalidad. La idea es que la Sala analice las precisiones realizadas por los senadores en la discusión en particular

4 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Establecer Secretarias Regionales Ministeriales (Seremis) en todas las regiones o sólo en algunas, es la interrogante que está estudiando la Comisión de Hacienda en torno al proyecto, iniciado en mensaje, que crea el Ministerio del Deporte.

 

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite, está siendo estudiada por esta instancia parlamentaria, luego que fuera visada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

 

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar explicó que uno de los temas fundamentales que se ha sometido a discusión es lo relativo a la estabilidad de los funcionarios que actualmente se desempeñan en el Instituto Nacional del Deporte (IND). Ello considerando que la creación del ministerio en un primer momento, se asoció al despido de personal.

 

“Se ha avanzado en este proyecto porque pudimos establecer una proporción  en cuanto a los funcionarios. Nosotros proponemos tener un 50% de gente a contrata y 50% de planta. Esta proporción es mayor que la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados”, explicó.

 

Al respecto otro de los integrantes de la Comisión, el senador Carlos Kuschel fue enfático al señalar que la creación del ministerio contempla una planta nueva, mientras que el IND no experimentará mayores cambios.

 

SEREMIS

 

Otro de los temas de debate ha sido la conformación de representantes de esta nueva cartera en el país. Reflexionando sobre este punto, el senador Zaldívar indicó que se analizó la posibilidad de que en un período de tiempo razonable, se encuentre totalmente estructurado el ministerio y que, gradualmente, se formen  las secretarías en todas las regiones.

 

Mientras que el senador Kuschel señaló que es partidario de instalar Seremis en todas las regiones del país, o de lo contrario, no generar esta figura. “En lo personal, prefiero que no haya ninguna y que el director del IND en cada región, sea el Seremi del Deporte. Si se crean cuatro y son quince regiones, es mejor darle el carácter de Seremi al director del IND de cada región”.

 

En la misma línea, la senadora Ximena Rincón manifestó que su región –la del Maule- no tendrá oficina, indicando que esta zona ha sido históricamente postergada. “Esto es un problema ya que provoca una mayor brecha respecto al acceso a recursos para el fomento y desarrollo del deporte”.

 

Según su planteamiento, de acuerdo al organigrama que presenta esta iniciativa, las direcciones regionales que no cuentan con Seremi, como es el caso de la Región del Maule, no tendrán acceso directo al Ministro de Deporte y deberán relacionarse a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

 

Finalmente, el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle –quien se hizo presente en la Comisión- afirmó que la definición de los seremis es un tema muy opinable, puesto que existen distintas posiciones por parte de los parlamentarios. “En estos temas no existe una sola solución y por lo tanto, lo que necesitamos es que haya un acuerdo entre los distintos senadores para adoptar un modelo. Lo que sí nos importa, es que favorezca y sea compatible con una buena ejecución de los proyectos relacionados con el deporte”.

 

PROYECTO

 

La iniciativa ingresada en diciembre de 2011, entrega al citado ministerio una serie de funciones entre las cuales se encuentran:

  • Proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento
  • Formular programas y acciones destinadas al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de la actividad física y deportiva de la población
  • Coordinar las acciones vinculadas al deporte que los ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia, considerando las distintas perspectivas regionales en su implementación

 

Hasta el próximo martes 9 de julio, tanto los senadores como el Ejecutivo podrán presentar indicaciones al proyecto que se encuentra con discusión inmediata. De hecho, para ese mismo día se espera que la Comisión lo vote, tras lo cual podrá ser visto por la Sala.

 

Imprimir