Click acá para ir directamente al contenido

Nueva incompatibilidad para ser miembros de directorios de sociedades anónimas deportivas fue respaldada por la Comisión de Hacienda

La iniciativa que tuvo su origen en una moción que presentó el senador Camilo Escalona cobró vigencia tras el caso de la doble condición de miembros del directorio de la sociedad deportiva de Unión Española y de la fundación de la Universidad SEK.

18 de junio de 2013

Imagen foto_00000004En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que establece una nueva inhabilidad para integrar directorios de sociedades anónimas deportivas y otras instituciones cuando se tienen relaciones comerciales o de lucro con otras firmas.

 

Ello, luego que la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa, tras un acuerdo de la Sala que encomendó a esta instancia su estudio, en lugar de la Comisión de Constitución. Así lo informaron los senadores Ximena Rincón,- quien reemplazó al senador Andrés Zaldívar- y el integrante de la Comisión, Camilo Escalona, respectivamente.

 

La senadora Rincón valoró la aprobación de la iniciativa ya que modifica la ley 20.019 que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales y busca establecer la incompatibilidad de ser miembro de un directorio de una sociedad deportiva sin fines de lucro, con ser miembro, al mismo tiempo, de alguna otra institución, entre las cuales haya relaciones comerciales o de lucro.

 

Al respecto, señaló que “el senador Escalona presentó este texto legal hace un par de años y fue casi clarividente” tras lo ocurrido con el caso del directorio de la sociedad deportiva de Unión Española quienes también integraban la fundación sin fines de lucro de la Universidad SEK.

 

En tanto, el senador Escalona manifestó que  “quisiera valorar de manera ampliamente positiva la aprobación que ha dado la Comisión de Hacienda, por la unanimidad, al proyecto de ley que presentara hace más de dos años, con el propósito de establecer en las sociedades anónimas deportivas una incompatibilidad para quienes son miembros del directorio de estas instituciones, con ser miembros, al mismo tiempo, del directorio de otra entidad sin fines de lucro con la que se establezcan relaciones comerciales o de otro tipo, con las que hay una evidente incompatibilidad”.

 

Precisó que “este proyecto de ley busca resolver una ausencia que existe en la actual ley, porque habiendo otras inhabilidades o incompatibilidades para formar parte de los directorios, no existe una tan evidente, como ha quedado de manifiesto con las denuncias públicas que ha habido en relación con la doble pertenencia, de las mismas personas, en el caso de la Universidad  SEK y la sociedad anónima deportiva de la Unión Española”.

 

“Es decir, ante la opinión pública, ha quedado de manera evidente y muy clara que no puede ser que estas sociedades sin fines de lucro, que establecen relaciones comerciales entre sí, sean exactamente las mismas personas las que estén formando parte de los directorios”, señaló.

 

“De manera que, desde el punto de vista de la transparencia y la probidad, este proyecto de ley es un avance y esperamos que ahora que la comisión de Hacienda lo ha aprobado, pueda ser prontamente incorporado en la tabla de la Sala del senado, para seguir su trámite legislativo”, manifestó.

Imprimir