Click acá para ir directamente al contenido

Para Gendarmería: senadores sancionarán proyecto que establece asignación de función penitenciaria

La Comisión de Hacienda respaldó en general el texto legal que permitirá un reajuste que se aplicará en dos años como máximo y fluctuaría entre el 5% y el 33%.

19 de noviembre de 2014

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece una asignación de función para el personal de Gendarmería de Chile y según adelantó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Ricardo Lagos Weber, espera que pueda ser analizado en la tabla de fácil despacho del día de hoy, "teniendo en cuenta que el 30 de noviembre es el día nacional de Gendarmería", inidcó.

 

El legislador detalló que "la institución tiene 19 mil funcionarios en Chile, de los cuales 13 mil son uniformados y lo que se hace acá es dar un reajuste de un periodo de dos años máximo, un complemento -que no es imponible además- y que va entre un 5%, para a aquellos que tienen mayores ingresos en gendarmería, hasta un 33% para los que están en la escala más baja de remuneraciones".

 

Asimismo, recordó que el mensaje fue presentado en enero de 2014, por la administración del Presidente Piñera, "eso hay que reconocerlo; lo segundo, es que el gobierno de la Presidenta Bachelet le ha puesto urgencia; y tercero, que fuimos capaces de acomodarlo en un apretada agenda de muchos proyectos simultáneamente, pero es un proyecto sano, en el sentido que se hace un reconocimiento y pequeña justicia en términos de aporte en remuneración a los funcionarios de Gendarmería".

 

PROYECTO

 

Cabe indicar que el proyecto se enmarca dentro del proceso de modernización de Gendarmería de Chile, en este caso para fortalecer la institución a cargo del sistema penitenciario  cuya modernización se constituye en una meta del Estado.

 

El artículo único permanente de este proyecto, establece una asignación de función penitenciaria que busca retribuir pecuniariamente al personal de planta y a contrata de Gendarmería de Chile, por su entrega en el cumplimiento de la función penitenciaria, que permite cumplir con la misión del Servicio.

 

Esta asignación se calcula en base a un porcentaje del sueldo base del grado de la escala única de sueldos que tiene asignado cada cargo público. No tiene carácter de imponible y, además, se establece su incompatibilidad con la asignación por función crítica.

 

Imprimir