Click acá para ir directamente al contenido

Pensiones Básicas Solidarias y Aporte Previsional Solidario: Comisión de Hacienda visa reajuste de 10%

La instancia dio su aprobación unánime a la iniciativa que ahora será vista por la Sala. Sin embargo, se aclaró que el reajuste, en el caso de las pensiones que contienen el Aporte Previsional Solidario, será sobre el monto de dicho aporte y no sobre el total de la pensión.

16 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite que concede un reajuste extraordinario de 10% a la Pensión Básica Solidaria (desde casi 93 mil pesos a 102 mil pesos) y aumenta el beneficio del Aporte Previsional Solidario, favoreciendo así, a más de 1 millón 300 mil personas.

 

Ello, luego que la Comisión de Hacienda diera el visto bueno al texto legal que cuenta con “suma urgencia”, es decir de 15 días para ser despachada por cada rama legislativa.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, integrantes de la instancia especializada, quienes explicaron que la iniciativa hará efectivo el mencionado reajuste a partir del 1 de enero de 2017.

 

Al respecto el senador Tuma valoró la aprobación aunque aseguró que “no es una solución de fondo”. Manifestó que “no podemos seguir con soluciones transitorias, por lo que debemos de manera urgente hacer una reforma al sistema previsional. Aquí falta el aporte de los empleadores, ya que actualmente las AFP entregan pensiones que condenan a los trabajadores a la pobreza”, aseguró.

 

Por lo tanto, aclaró que el Estado debe rápidamente modificar el actual sistema de pensiones, “porque este esfuerzo para incrementar los ingresos básicos solidarios es la clara evidencia del fracaso de las AFP en Chile”, explicó.

 

Añadió que “al reajustar la Pensión Básica Solidaria automáticamente, por ser del mismo monto, se reajustará la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Asimismo, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios”.

 

PRECISIONES

 

Por su parte, el senador García Ruminot puntualizó que es importante aclarar que “quienes tienen pensiones con un aporte previsional solidario recibirán un reajuste por el monto de dicho aporte y no sobre la pensión total. Por ejemplo, si tienen una pensión de 250 mil pesos, pero de ahí 50 mil pesos provienen del aporte previsional solidario el reajuste de 10% será sobre los 50 mil pesos y no sobre el total”.

 

Asimismo señaló que si bien los recursos para este esfuerzo del aumento de las pensiones están financiados, es preciso decir que “los recursos salen del Fondo de Revalorización de Pensiones que es un activo del país que se ha ido incrementando a través del tiempo porque estamos obligados a depositar el 0,2% del PIB y para 2017 lo que se va a pedir es un crédito para hacer el aporte al fondo de pensiones”.

 

Finalmente, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón aseveró que espera que el texto legal pueda ser despachado esta semana desde el Congreso.

 

Imprimir