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Perfeccionarán el marco legal para transformar a Chile en una plataforma internacional de administración de fondos de inversiones

La Comisión de Hacienda escuchó las exposiciones del Ejecutivo y de especialistas del sector financiero, así como a expertos y académicos sobre el proyecto relativo a la administración de los fondos de terceros y carteras individuales.

12 de julio de 2013

Imagen foto_00000015Adecuar la normativa actual a los desafíos que presenta la nueva plataforma financiera de administración de fondos de inversiones, es el fin que persigue el proyecto, en segundo trámite, que crea una Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales y deroga los cuerpos legales que indica.

 

En la oportunidad, la Comisión de Hacienda escuchó a los representantes del Ejecutivo, encabezados por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; al Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de inversión (ACAFI),  Fernando Tisné y a los representantes de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) y del Instituto Libertad y Desarrollo. (Vea la sesión de la Comisión)

 

Los senadores Andrés Zaldívar y Carlos Kuschel, presidente e integrante de la instancia, respectivamente,  destacaron la importancia de la iniciativa que apunta a aprovechar la posición de Chile para hacer de su mercado de capitales una plataforma de infraestructura moderna y eficiente, que aporte al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

 

El senador Zaldívar destacó que este proyecto “continúa con una política que se inició en el Gobierno de Frei  y que tenía la intención que Chile fuera plataforma financiera internacional, es decir, que desde aquí recojamos recursos en fondos de inversión y exportar recursos y servicios hacia el exterior”.

 

Aseveró que “esto se cumplió, luego en el Gobierno de Lagos se perfeccionó y se ha creado esta administración de fondos de terceros, posteriormente, en el gobierno de Bachelet se avanzó en una nueva reforma al mercado de capitales (MK3)”.

 

Sin embargo, señaló que “ahora existe un problema porque se reclama un trata igualitario en la administración de fondos, de modo que no existan cobros de IVA en la comisiones de las transferencias de recursos desde el extranjero cuando se hacen desde acá”.

 

Precisó que la idea es que Chile se transforme en una plataforma financiera en América Latina de tipo internacional  de modo que pueda exportar servicios financieros, tal como ha ocurrido en otros sectores como la agroindustria, la viticultura, pesca y minería.

 

En tanto, el senador Kuschel manifestó que “nuestro país está lejos de todo y en materia de bolsas y administración de fondos previsionales estamos en agrupación o asociados con México, Colombia y Perú”.

 

Por eso ahora “estamos viendo una Ley de Administración de Fondos donde no tiene por qué llegar necesariamente a Chile una oficina de gestión de recursos sino que desde aquí pueden trasladarse fondos a Colombia, Mexico  u otros destinos”.

 

El parlamentario manifestó que “esas facilidades no las tenemos hoy día y hay que desarrollarlas desde ya, porque de lo contrario otros países en la región lo harán”.

 

Indicó que esta plataforma existe hoy en países como Luxemburgo o Inglaterra, donde existe este concepto hace unos 700 años. Es decir, hay mucha historia financiera y hoy tenemos en Chile la oportunidad, porque contamos con la tecnología, la institucionalidad y la gente altamente calificada”.

 

Puntualizó que “el ahorro es muy importante porque genera inversión y esa inversión permite la creación de nuevos puestos de trabajo”.

 

¿POR QUÉ SE REQUIERE UNA NUEVA LEY DE ADMNISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN?

 

Chile tiene condiciones que hacen que sea considerado un lugar atractivo para agentes e inversionistas de todas partes del mundo. Estas condiciones le permitirán transformarse en un país exportador de servicios financieros, en la medida que el marco jurídico vigente sea el adecuado para lograr ese objetivo.

 

¿CUÁLES SON LOS EJES DE LA PROPUESTA LEGAL?

 

Se hace hincapié en el Mensaje que el proyecto se estructura sobre la base de dos pilares fundamentales: un conjunto de reformas a la industria de fondos, de índole institucional y, otro conjunto de reformas, de naturaleza tributaria.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MARCO LEGAL VIGENTE?

 

Actualmente, coexisten diversos cuerpos legales que, a pesar de regular servicios financieros similares, establecen un marco jurídico para su prestación que, en determinadas materias, no aborda simétricamente problemáticas equivalentes, lo que genera incentivos a arbitrar entre regulaciones, optando por aquéllas menos restrictivas.

 

Este es el caso de las diversas leyes que rigen a la administración de fondos mutuos, la administración de fondos de inversión, la administración de fondos para la vivienda y la administración de fondos de capital extranjero.

 

Al tratar de manera diferenciada esos servicios financieros, introduce costos innecesarios que se evitarían si dichos servicios pudieran ser ofrecidos por un prestador de servicios que se sometiera a una sola legislación.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?

 

El principal objetivo del proyecto de ley es permitir que Chile se transforme en un país exportador de productos y servicios financieros ligados a la administración de carteras y ampliar la actual gama de productos con que cuentan los inversionistas nacionales y extranjeros que invierten en Chile. Todo ello, manteniendo la seguridad y el prestigio de nuestro mercado.

 

Para esto, el proyecto de ley pretende generar un único cuerpo legal aplicable a la prestación de los servicios de administración de fondos y carteras individuales, generando un tratamiento común para problemáticas equivalentes y manteniendo aquella diferenciación necesaria para mantener la adecuada protección de los inversionistas y para el eficiente funcionamiento de las actividades que por su naturaleza así lo requieran.

 

 ¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA LA INICIATIVA?

 

La iniciativa sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales se encuentra cumpliendo su segundo trámite, en la Comisión de Hacienda del Senado. Eso significa que ya fue despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados donde se le introdujeron algunos cambios formales en relación con inversiones en instrumentos de renta fija; los fondos de inversión privados (FIP) y otras precisiones que buscan otorgar mayor certeza en lo que respecta al tratamiento tributario que se dará a las administradoras, a los fondos, tanto públicos como privados, y a los aportantes tanto nacionales como extranjeros.

 

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