Click acá para ir directamente al contenido

Precisan los fines de la subvención educacional y fortalecen alcances de la Ley contra la discriminación

En el marco de la discusión en particular de la reforma escolar, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Educación avanzaron en la aprobación de una serie de indicaciones en ese sentido. El debate continúa mañana a partir de las 10 horas en el ex Congreso.

14 de enero de 2015

Con la aprobación de nuevas indicaciones, entre ellas una que establece que no se podrá discriminar arbitrariamente en virtud de la  libertad de enseñanza y otras que definen con claridad cuáles deben ser los fines de la subvención escolar, las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación continuaron el estudio en particular del proyecto que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Revise la nota relacionada con los debates de los días anteriores)

 

Imagen foto_00000016Así lo explicó el presidente de esa instancia, senador Fulvio Rossi quien señaló que “establecemos con claridad que la libertad de enseñanza nunca podrá ser utilizada como argumento o fundamento para vulnerar derechos humanos de los niñas y niños o discriminar a un niño en razón de su origen, apariencia física, de su raza, de su orientación sexual o de su identidad de género…se precisa mucho mejor y fortalece los alcances de la Ley contra la Discriminación o Ley Zamudio”.

 

Cabe precisar que se trata de una indicación modificada que presentaron los senadores Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, que señala que para los efectos de discriminación arbitraria “no se considerarán razonables las distinciones, exclusiones o restricciones fundadas en el numeral 11 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, sin perjuicio de lo establecido en la Convención relativa a la Lucha contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza”. Dicha disposición fue aprobada en votación dividida por las comisiones unidas, puesto que los senadores de la oposición argumentaron que era inadmisible, pues la modificación estaba fuera del plazo reglamentario de presentación.

 

FINES EDUCATIVOS DE LA SUBVENCIÓN

 

Asimismo, las Comisiones Unidas avanzaron en la votación de diversas indicaciones que apuntan a definir con claridad cuáles son los fines educativos para los cuales se puede utilizar la subvención que entrega el Estado.

 

“La subvención hay que entenderla como recursos públicos siempre y eso es relevante porque no estaba precisado, antes en la legislación, que los aportes que el Estado entrega a un sostenedor, sea público o particular, sigan siendo recursos públicos una vez que se entregan. El sostenedor y en el futuro la corporación educacional sin fines de lucro, cuando reciba aportes del Estado regulares, tiene que entender y administrar esos recursos como si fueran del Estado porque lo son y precisar cuáles son los fines educativos en que se puede gastar la subvención”, explicó el senador Rossi.

 

De este modo, se señala que los sostenedores, como cooperadores del Estado en la prestación del servicio educacional, gestionará las subvenciones y aportes “de todo tipo” para el desarrollo de su proyecto educativo. Mientras el oficialismo apoyó esta indicación presentada por el Ejecutivo, la oposición la votó en contra por considerar que generará problemas de envergadura para algunos sostenedores, pues no considera un período de transición.

 

Finalmente se aprobó una indicación del Ejecutivo que señala que los sostenedores no podrán contratar una ATE (un apoyo específico y transitorio, que debe responder a una necesidad de mejoramiento detectada por la escuela) con personas relacionadas, pues se señala que cuando se trate de servicios de personas o entidades técnicas pedagógicas, sólo podrán ser contratadas si sus servicios están certificados por el Mineduc y hayan sido adjudicados por medio de licitación o concurso público.

 

Cabe recordar que las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación tienen programado sesionar mañana entre las 10 y las 22 horas en el ex Congreso, en Santiago.

 

 

Imprimir