Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2016: Reponen recursos para el Metro y para la investigación en ciencia y tecnología

La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras aprobó con votos de mayoría una propuesta que este miércoles será sometida a consideración de ambas Salas.

24 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000029La Comisión Mixta encargada de resolver los puntos divergentes en torno al proyecto de ley del Erario Nacional elaboró una propuesta que será sometida a votación este miércoles 25 de noviembre, primero ante la Sala de la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

 

Se trata de un informe que zanjó los siguientes puntos con votos de mayoría:

 

 

a)    Se reponen los recursos destinados a ciencia e investigación (Conicyt)

b)    Se reponen los recursos destinados al Metro SA

c)      Se aprobó una glosa de información relativa al Decreto 701 de subsidio forestal.

 

 

Tras la sesión el senador Carlos Montes defendió la fórmula acordada por la Comisión Mixta, ya que “se reponen los recursos destinados al Metro y también se reponen los recursos de Conicyt, pues no tiene ningún sentido práctico en la inversión en ciencia”.  Además recordó que en el Senado se optó por mantener los institutos Milenio en el Ministerio de Economía.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma justificó su postura contraria porque “quisimos ser coherentes”. Aseguró que en la discusión presupuestaria dijimos que la inversión en ciencia e investigación era bajísima y no hay cambio desde el Ejecutivo.  Del mismo modo se opuso a reponer los recursos para el Metro, porque “creemos que la forma de asignar el presupuesto no es justa y se castiga a las regiones.  Cuando se trata del gasto político, más honorarios y obras para Santiago no hay problemas pero cuando se trata de hospitales para las regiones se aprieta el cinturón”.

 

A su turno, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, valoró que la Comisión haya reconsiderado los recursos para los proyectos de la línea 3 y 6 del Metro en la capital.

Imprimir