Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta para transformar a Chile en plataforma financiera internacional será analizada por la Sala

En los próximos días, los senadores deberán votar la idea de legislar. La iniciativa del Ejecutivo pretende facilitar la industria de las inversiones junto con prevenir elusión o abusos tributarios

8 de agosto de 2013

Con la firma convicción que Chile debe posicionarse como una plataforma financiera internacional, la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales que se encuentra en segundo trámite.

 

Imagen foto_00000015La iniciativa había sido analizada en sesiones anteriores por esta instancia parlamentaria, ocasiones en que escucharon la opinión de diversos actores relacionados con esta materia. Fue así que los congresistas procedieron a despacharla, por lo que ahora será la Sala la encargada de evaluar la idea de legislar.

 

A juicio del presidente de la citada Comisión, el senador Andrés Zaldívar, hubo acuerdo respecto a continuar la tramitación de la norma, pero una vez que ésta comience a ser analizada en particular, será necesario realizar algunos ajustes técnicos.

 

A su vez, el senador Ricardo Lagos, también integrante de la Comisión, explicó que “se busca contar con criterios comunes para los distintos fondos que hay en Chile tanto públicos y privados, y que tienen distinta naturaleza jurídica”.

 

En tal sentido, aclaró que los equipos técnicos de los senadores se han juntado con los del Ejecutivo, de manera de consensuar enfoques. “Le hicimos ver al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que todavía tenemos algunas diferencias con los fondos de inversión privados puesto que queremos darles un tratamiento más riguroso”.

 

PROYECTO

 

El proyecto establece que los extranjeros que no residen en nuestro país pero que cuentan con fondos invertidos en Chile y a la vez, poseen la mayor parte de sus recursos en el exterior, estarían exentos de tributar por esa utilidad.

 

En caso contrario, es decir, aquellos inversionistas que tengan su capital mayoritario en Chile, el impuesto será de un 10%, manteniéndose el régimen tributario actual en estos casos.

 

Asimismo, la norma libera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las remuneraciones que reciban las administradoras, en aquella parte que corresponda a cuotas de propiedad de inversionistas extranjeros, ello con el fin de promover a Chile como un centro financiero regional.

 

En términos generales todos estos cambios implicarían un costo fiscal de 4,5 millones de dólares. De esta cifra, 180 millones de pesos anuales irían a fortalecerá la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); 800 mil dólares corresponderían a tratamiento tributario de las rentas obtenidas por extranjeros; y 3,4 millones de dólares por exención del IVA.

 

BONO A INDAP

 

En tanto, la Comisión también dio por aprobado en general el proyecto, iniciado en mensaje, que otorga a los funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), condiciones especiales para la bonificación por retiro voluntario (Boletín N° 8815-01).

 

La propuesta en segundo trámite será vista por la Sala próximamente. Se espera así que los senadores estudien el informe que emitirá esta instancia y voten la idea de legislar.

 

En lo sustancial, la propuesta aumenta los meses de beneficio por retiro de este personal, equiparándolos entre hombres y mujeres. A su vez, establece un nuevo plazo de postulación permitiendo de esta forma acceder a ella a los funcionarios que han disminuido su bonificación total o parcialmente.

 

Además, concede una bonificación adicional para quienes están afiliados al sistema de pensiones que tengan más de 20 años de servicio. Asimismo, esta iniciativa permite que la mujer pueda extender más allá de los 60 años su permanencia en la institución, eligiendo la oportunidad para su retiro.

Imprimir