Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que crea mecanismo de estabilización de precios de los combustibles será analizado en Sala

La Comisión de Hacienda visó el texto legal tanto en general como en particular.

1 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Tras recibir al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, además de representantes de varias entidades, la Comisión de Hacienda despachó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que crea un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles con lo que la iniciativa pasó a la Sala.

 

Cabe señalar que la iniciativa cuenta con calificación de discusión inmediata, es decir, de 6 días para ser despachada por cada rama legislativa.

 

El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO) es el cuarto que se impulsa desde el Estado en los últimos 25 años y, en la presente oportunidad, reemplaza al Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO), introducido en julio de 2010 (antes del SIPCO se utilizó el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, FEPCO, que reemplazó en 2005 al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, FEPP).

 

De este modo, el texto legal establécele un mecanismo de estabilización de los precios de venta internos de la gasolina automotriz, del petróleo diésel, del gas natural comprimido y del gas licuado de petróleo, ambos, estos últimos, de consumo vehicular.

 

Sobre la iniciativa el presidente de la comisión, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que  la aprobación de este nuevo impuesto  pretende actuar ante la  fluctuación de precios producto del alza del petróleo, “es decir, si antes el precio del combustible subía de 10 a 15 pesos,  hoy se atenúa y que con ello la fluctuación no será mayor 5 pesos de hoy, de esta forma  este precio de la bencina que semanalmente sube o baja,  tendrá una fluctuación menor”.

 

Para el senador Juan Antonio Coloma, “este impuesto es una nueva forma de paliar  el alza del combustible, el cual  espero que dé resultado y que signifique una baja real al  impuesto de los combustibles”.

 

El parlamentario indicó que aun cuando se aprobó en la comisión la iniciativa no se sentía satisfecho con el impuesto, “sin embargo considero que es mejor que lo que existe en la actualidad donde las variaciones hace casi imposible de pagar el precio de los combustibles para la mayoría”.

 

En tanto, para el senador Andrés Zaldívar el proyecto se aprobó  con algunas modificaciones sobre todo en la modificación sobre Transparencia en cuanto a publicar en la página web del Ministerio de Hacienda,  “una serie de elementos y antecedentes sobre su funcionamiento, situación que anteriormente no se daba y que apunta a tener mecanismo de transparencia sobre el impuesto”.

 

Imprimir