Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos sobre remuneraciones de Cores y defensores a contrata en justicia penal adolescente son aprobados por Comisión de Hacienda

El senador Lagos Weber valoró ambas propuestas que ahora deberán ser vistas en la Sala.

12 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014En una próxima sesión ordinaria, los parlamentarios deberán votar la idea de legislar respecto a dos proyectos –en segundo trámite- que fueron respaldados por la Comisión de Hacienda en su última sesión.

 

Se trata de aquel que modifica la LOC sobre gobierno y administración regional fortaleciendo los Consejos Regionales (Cores) (Boletín N° 9691-06), y el que crea cargos para la defensa penal especializada en adolescentes (Boletín N° 9529-07).

 

CORES

 

El presidente de la citada instancia, el senador Ricardo Lagos Weber explicó que respecto a la primera iniciativa, se trata de un alza de las remuneraciones de los Cores, idea que ya había sido aprobada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

 

“Sabemos que este personal debe dedicar casi tres cuartas parte de su jornada a estudiar cómo se utilizarán los fondos para el desarrollo local, por lo que no es un trabajo menor” indicó justificando la necesidad de incrementar sus sueldos de manera de incentivar la independencia y eficiencia.

 

En ese entendido, destacó que se eleven en un cien por ciento estas remuneraciones, las que alcanzarían a un millón doscientos mil pesos mensuales. “Para muchos chilenos esto podría parecer una alta remuneración, pero hay que decir que el trabajo de los Cores implica una alta responsabilidad también”.

 

DEFENSORÍA JUVENIL

 

En cuanto a la norma que crea cargos para la defensa penal especializada en adolescentes, el senador Lagos comentó la actual situación de este tipo de justicia. “Hoy la defensoría juvenil y adolescente funciona con defensores que son abogados a honorarios, por lo que es necesario pasar estos profesionales a contrata”, detalló.

 

Aseguró así que ello daría mayor estabilidad al sistema que hoy presenta diversas deficiencias. En esa línea, valoró que la propuesta haya sido respaldada con antelación por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

En cuanto a la tramitación, el congresista reconoció que existe un amplio consenso en que ambos textos legales deben ser despachados a la brevedad.

 

 

 

Imprimir