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Quieren impulsar la industria de inversiones pero prevenir riesgos de elusión o abusos tributarios

La Comisión de Hacienda retomará la semana próxima el estudio del proyecto, en segundo trámite, que crea una Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales y deroga los cuerpos legales que indica.

25 de julio de 2013

Imagen foto_00000015La industria de administración de fondos de terceros en Chile ha experimentado un fuerte desarrollo durante los últimos años, totalizando a diciembre de 2010 activos bajo administración por cerca de 46.000 millones de dólares (21% del PIB, aproximadamente).

 

Por estas razones, la Comisión de Hacienda retomará el estudio y votación del proyecto, en segundo trámite, que  crea una Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, a partir de la próxima semana.

 

La instancia continuó con la ronda de audiencias y escuchó la exposición del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, así como la coordinadora de Mercado de Capitales, Rosario Celedón y el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma. Además de académicos y especialistas.

 

El senador Andrés Zaldivar, presidente de la Comisión explicó que los invitados nos dieron a conocer los elementos de esta ley que “es importante para transformar a Chile en una plataforma financiera internacional. En la actualidad, hay varios elementos que están impidiéndolo y creo que esta legislación ordena  los cuerpos legales existentes”.

 

A su juicio “hay que visualizar el tema de la regulación de esta actividad principalmente en materia de fondos privados y hay que corregir y evitar que haya elusión o abuso tributario”.

 

A su turno, el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia, valoró la flexibilización de los fondos de inversión privada para que Chile se convierta en una plataforma financiera. “Nos hemos asociado con Colombia y Perú, probablemente México más adelante, en una agrupación de mercado de capitales ya que estos países están incrementando la captación de fondos extranjeros”.

 

Recordó que al año 2012, “Perú incremento su captación en 39% y ya nos está superando en tamaño del mercado y hemos perdido nuestra ventaja relativa, por lo tanto tenemos que recuperarla inteligentemente”.

 

Puntualizó que “esta legislación tiene cierta urgencia porque es una gran industria y hoy día mucha inversión se constituye por fuera. Esta ley va a condensar 5 cuerpos legales que en la actualidad más bien enredan la inversión privada”.

 

El legislador agregó que se trata de una legislación razonable porque es importante darle profundidad y amplitud a nuestro mercado de capitales para que por ejemplo, nuestros fondos previsionales sean bien gestionados y mejoren las jubilaciones. Este es un espacio concreto para avanzar en esa línea”, dijo.

 

TRIBUTACIÓN E IMPACTO FISCAL

 

Cabe señalar que el proyecto no modifica el tratamiento tributario de los fondos ni la tributación aplicable a los inversionistas nacionales, pero en el caso de los inversionistas extranjeros se establece que estarán exentos de impuestos por el mayor valor que corresponda a fondos que inviertan al menos 80% de su activo en el extranjero, por tratarse de una exportación "pura" de servicios.

 

Es decir, el extranjero no residente que haga una ganancia de capital invirtiendo en fondos domiciliados en Chile, pero que a su vez tengan inversiones mayoritariamente en el exterior, no tributará por esa utilidad. Sin embargo, cuando el fondo no cumpla la condición anterior, el impuesto para el extranjero será de 10%, manteniéndose así el régimen tributario que hoy se aplica a los Fice/Ficer.

 

Por otro lado, el proyecto libera del pago de IVA a las remuneraciones que reciban las administradoras, en aquella parte que corresponda a cuotas de propiedad de inversionistas extranjeros, como ya lo establece para otros casos el listado de servicios calificados como exportación por el Servicio de Aduanas. Esto, con el objetivo de promover a Chile como un centro financiero regional.

 

Con respecto al impacto fiscal de la iniciativa, se requeriría fortalecer a la SVS para las labores adicionales de fiscalización y gestión, lo que supondría un mayor costo anual en régimen de $ 180 millones, aproximadamente.

 

Por otra parte, se estima que el tratamiento tributario de las rentas obtenidas por extranjeros producto de su inversión en fondos locales tendría un costo fiscal aproximado de 800 mil dólares anuales.

 

Asimismo, la exención de IVA a las comisiones cobradas a inversionistas extranjeros tendría un costo fiscal cercano a los 3,4 millones de dólares anuales. De esta manera, el costo anual total del proyecto sería del orden de 4,5 millones de dólares.

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