Click acá para ir directamente al contenido

Región Ñuble: proyecto quedó en condiciones de ser visto por la Sala a contar de enero

La Comisión de Hacienda se pronunció en particular sobre las materias de su competencia y despachó la iniciativa.

21 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000014Durante la primera semana de enero se dará cuenta ante la Sala del Senado, del despacho en particular del proyecto que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. (Boletín 10277-06)

 

Esto, luego que la Comisión de Hacienda concluyera el despacho de la iniciativa que representa un largo anhelo para la VIII Región, pues modifica la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble sobre la base del actual territorio de la provincia homónima.

 

La iniciativa se aprobó con cuatro votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica y Andrés Zaldívar, y un voto en contra del senador Carlos Montes. Una vez en Sala será sometido a su votación en particular.

 

De acuerdo al Mensaje, esta modificación se hace necesaria pues sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, y la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

 

Así lo dieron a conocer los senadores de la Octava Región Felipe Harboe y Víctor Pérez Varela, quienes participaron en la Comisión de Hacienda.

 

El senador Harboe quien participó en la comisión en reemplazo del senador Eugenio Tuma, señaló “hemos sorteado la penúltima barrera en esta tramitación legislativa, Hubo muy buena disposición por parte del presidente de la comisión, el senador Andrés Zaldivar y todos sus integrantes con los fundamentos y conocimientos técnicos adecuados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Hemos despachado el proyecto que crea la región de Ñuble”, dijo.

 

Con la aprobación, el parlamentario indicó que se hace justicia a un anhelo de hace más de 20 años donde se han desarrollado los fundamentos técnicos, políticos y culturales que justifican la creación de la región, lo que conllevaría una mayor “eficiencia en el uso de los recursos públicos (…) y desarrollar de mejor forma el territorio de nuestro país”, precisó.

 

“Cuando implementemos la región vamos a tener un mejor vivir para todos los habitantes de la actual provincia de Ñuble. Técnicamente se justifica, se trata de la provincia con mayor cantidad de comunas en todo Chile, tenemos más de 13 mil kilómetros cuadrados de territorio, hay una vocación productiva agrícola forestal muy importante, gran potencial de desarrollo turístico, territorio de cordillera y mar”, apuntó el legislador.

 

El senador Harboe informó además que el primer martes del mes de enero se dará cuenta en la Sala sobre el proyecto, quedando en condiciones de verlo. “Ojalá se vea el primer miércoles de enero, para así iniciar durante el mes su tramitación en la Cámara de Diputados. Vamos a ver si la urgencia y los otros proyectos nos permiten estar en esa fecha en la Sala del Senado”.

 

En la misma línea, el senador Víctor Pérez Varela, destacó la importancia de este paso legislativo. "Ha sido un debate provechoso y muy amplio con informes de la Universidad Católica y Concepción que fundan las características que tiene el territorio para crear Ñuble Región".

 

Agregó que "esperamos el debate en enero en la Sala para dar cuenta de crear esta región que va a ser un instrumento que permita contar con un territorio común. Esperamos el debate en enero en Sala y dar cuenta de por qué es indispensable y necesario contar con este proyecto que va a permitir a un territorio con identidad común ser parte de su propio desarrollo".

 

 

Imprimir