Click acá para ir directamente al contenido

Sala podrá conocer proyecto que crea un nuevo sistema interconectado nacional de energía

Comisión de Hacienda conoció los temas de su competencia y despachó la iniciativa que crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional. Lo mismo hizo en relación al proyecto de acuerdo internacional que permitirá instalar en Chile una Oficina Regional del ACNUDH.

13 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Listo para ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

 

Ello, luego que la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa tras analizar los artículos de su pertinencia.

 

Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia quien manifestó que el "hemos aprobado el proyecto que establece nuevos sistemas de trasmisión eléctrica que va a permitir unir el norte con el sur y que tengan un aprovechamiento integral del sistema de electricidad".

 

Respecto al análisis en la Comisión el legislador afirmó que se pronunciaron sobre el otorgamiento de nuevas facultades y conocieron el costo financiero de la iniciativa que es del orden de los 3 millones de dólares.

 

En lo fundamental, el proyecto iniciado en mensaje, tiene por objeto conformar un nuevo sistema interconectado nacional de energía, creando un único ente coordinador, más fuerte e independiente que mejore y simplifique los sistemas de transmisión eléctrica, los estándares de seguridad y calidad, los costos del servicio a los usuarios propiciando el desarrollo de un mercado competitivo y un menor importe en los suministros.

 

En esa línea los principales aspectos de la iniciativa tienen que ver con:

 

- Fortalecer y perfeccionar las actuales funciones de coordinación del sistema eléctrico actual.

 

- Favorecer el desarrollo de un mercado de generación más competitivo, para bajar los precios de energía a cliente final, libre y regulado.

 

- Incorporar en la planificación de la transmisión una perspectiva de largo plazo que considere una visión estratégica del suministro eléctrico, los intereses de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio.

 

- Mejorar los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema, promoviendo esquemas que incentiven su cumplimiento y compensen a los usuarios frente a indisponibilidades.

 

- Robustecer e independizar al coordinador del sistema.

 

- Incorporar al Estado como garante del bien común, en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público, incluyendo aspectos ambientales, territoriales, ciudadanos, técnicos y económicos en la definición de trazados de líneas de transmisión; considerando un esquema de participación ciudadana en la determinación del uso del territorio en el emplazamiento de redes de transmisión; y creando un esquema de información pública del uso del territorio para el emplazamiento de redes de transmisión.

 

PROYECTO DE ACUERDO

 

Por otro lado, la Comisión de Hacienda también conoció y aprobó el proyecto que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos relativo al establecimiento de una oficina regional para América del Sur en Chile y el Acuerdo Interpretativo referido a la aplicación del Artículo VI de éste". (Boletín 9897-10)

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala del Senado.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), forma parte de las Naciones Unidas y, por ende, la comunidad internacional le ha conferido el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, para todas las personas.

 

Actualmente, existen en el mundo ocho Oficinas Regionales del ACNUDH que brindan apoyo a los gobiernos en la implementación de sus obligaciones internacionales y promueven la incorporación de los derechos humanos a las políticas nacionales. Igualmente, cooperan con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los socios relevantes del sistema de Naciones Unidas en sus respectivas áreas de trabajo.

 

La Oficina Regional del ACNUDH en América del Sur (Oficina Regional), que mediante este proyecto de acuerdo se establecería en nuestro país, constituiría la segunda de esta índole establecida en América Latina. La primera tiene su sede en Panamá, siendo su ámbito de acción Centroamérica.

 

Asimismo, el Mensaje hace presente, que el establecimiento de la Oficina Regional en Chile es especialmente relevante para este Gobierno y, además, constituye un reconocimiento a nuestro país por su creciente actividad en el campo de los derechos humanos. 

Imprimir