Click acá para ir directamente al contenido

Sala votará equidad de las tarifas eléctricas y el reciclaje de productos altamente contaminantes

Ambas iniciativas fueron votadas favorablemente por los legisladores de la Comisión de Hacienda. En una próxima sesión ordinaria, los congresistas estudiarán el articulado de sendos textos.

2 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto –iniciado en mensaje- que modifica la ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

 

El texto en primer trámite fue respaldado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes revisaron el articulado que ya había sido aprobado por los legisladores de la Comisión de Minería y Energía.

 

El integrante de la Comisión, el senador José García Ruminot valoró esta aprobación, explicando que “desde agosto de este año, dos mil 700 clientes de distintas empresas de distribución eléctrica del país verán rebajadas sus tarifas en un promedio de un 14%”.

 

Aclaró que este beneficio irá encaminado a los pobladores de las zonas menos pobladas, que suelen ser las rurales. “Ahora las comunas más habitadas subvencionarán las cuentas de las menos. Eso quiere decir, por ejemplo, que las tarifas de la región Metropolitana experimentarán un alza, mientras que en la zona que represento –región de La Araucanía- se verá una rebaja”, graficó.

 

GESTIÓN DE RESIDUOS

 

La misma suerte corrió la norma –en segundo trámite- que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor (Boletín N° 9094-12).

 

En este caso, los legisladores despacharon las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los propios congresistas. En enero pasado, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaron la iniciativa, la que ahora deberá ser estudiada por la Sala.

 

El senador García Ruminot aclaró que “el proyecto busca exigir el reciclaje de productos altamente contaminantes que suelen atochar los vertederos. Se trata de combustibles, lubricantes, neumáticos, baterías, pilas y envases”.

 

“El problema de la basura en Chile es gigante porque no hemos tenido las capacidades técnicas y la voluntad política para dar un adecuado tratamiento a los desechos. Podríamos usarlos para generar materias primas como el gas que se usa para producir energía”, hizo ver.

 

El reciclaje de los citados elementos viene a descongestionar los colapsados vertederos. “Hoy los basurales se hacen pequeños porque el volumen de basura es mucho. A ello hay que sumarle que son pocos porque es difícil instalarlos considerando que nadie quiere tener uno cerca de su casa”, recordó el congresista.

 

Imprimir