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Senadores conocerán mensaje que introduce las tarjetas de prepago no bancarias

La propuesta busca que aquella población que no es objeto de crédito o no posee cuenta corriente, dado su escaso poder adquisitivo, tenga un instrumento para financiar sus necesidades.

6 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014El próximo 9 de diciembre, los integrantes de la Comisión de Hacienda deberán conocer las ideas matrices del proyecto iniciado en mensaje, que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

 

La norma en segundo trámite deberá ser votada en las próximas semanas, tras lo cual pasará a la Sala. 

 

Dada su temática no es una propuesta fácil de entender, por lo que a continuación explicaremos algunos alcances y su relación con otro proyecto que ha sido tramitado por la Comisión de Economía. Hablamos de aquel que modifica la ley de derechos de los consumidores para garantizar el acceso a distintos sistemas pago y operaciones bancarias (Boletín N° 10.399-03). Ver nota relacionada.

 

¿QUÉ OBJETIVO TIENE EL PROYECTO?

 

La propuesta busca que aquella población que no es objeto de crédito o no posee cuenta corriente, dado su escaso poder adquisitivo, pueda acceder a tarjetas de provisión de fondos, más conocidas como prepago.

 

¿QUÉ MEDIOS DE PAGO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?

 

Aquellas personas que cuentan con una cuenta corriente, cuenta vista o cuenta de ahorro emitidas por bancos pueden cancelar bienes y servicios con tarjetas de crédito y débito.

 

Aparte el retail emite tarjetas de crédito, las que están sujetas a condiciones muy similares de las anteriormente mencionadas.

 

¿QUÉ SON LOS PRE PAGO?

 

Se trata de instrumentos de pago llamados de provisión de fondos. Esta es una manera de contar con dinero efectivo. Se suelen usar para pagar cuentas online y teléfonos celulares.

 

La gracia de esta fórmula es que no se requiere contrato con la institución que emite un pre pago. Ello implica mayor libertad. También son menores los costos de mantención y operación de estos instrumentos; si se los compara con los medios de pago bancarios.

 

¿QUÉ DICE HOY LA LEY?

 

En la actualidad los bancos están facultados para emitir medios de pago con provisión de fondos, pero no lo han hecho.

 

¿QUÉ BUSCA ESTA INICIATIVA?

 

La idea es que entidades no bancarias puedan emitir estas tarjetas de pre pago abiertas o multipropósito, cubriendo un mercado sin explorar en Chile, el que ha sido descartado por los bancos.

 

¿QUÉ CAMBIOS LEGISLATIVOS DEBERÁN HACERSE?

 

Se requiere modificar la ley de Bancos y la que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Asimismo se deben hacer ajustes a la norma sobre lavado y blanqueo de activos.

 

Además, se deberá facultar a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBIF) para fiscalizar este negocio, aun cuando se trate de organismos no bancarios.

 

¿CÓMO OPERARÍAN ESTAS TARJETAS?

 

-          Se comprarían a las entidades no financieras (éstas están por definirse) sin la necesidad de firmar un contrato

-          Estas tarjetas no podrían devengar intereses ni reajustes

-          Sólo se usarían paga pagar lo que determine su titular

 

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO SE RELACIONA CON EL QUE ESTÁ EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA?

 

La emisión de tarjetas de pre pago abiertas o multipropósito implica que sus emisores deberán tener acceso a las redes de adquirencia y procesamiento de datos para que los comercios los acepten como medios de pago.

 

Estas redes son operadas por sociedades de apoyo al giro bancario (Transbank y Nexus), por lo que solo trabajan para los bancos. Ello deberá ser cambiado para hacer viable la norma. Así Transbank y Nexus podrán prestar servicios a cualquier empresa cuyo giro consista en la emisión u operación de instrumentos de pago.

 

El proyecto que modifica la ley de derechos de los consumidores para garantizar el acceso a distintos sistemas pago y operaciones bancarias, establece el derecho de los consumidores de que se les proporcionen mecanismos de pago seguros y fáciles de usar.

 

Por eso ambos van en la misma línea. La intención es entregar más y mejores medios a la población para que cumpla su rol de consumidor empoderado.

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