Click acá para ir directamente al contenido

Interrupción del embarazo en menores de 14 años: Juzgados de Familia resolverán cuando no se cuente con el representante legal

En el marco del debate de las indicaciones del proyecto que regula la interrupción del embarazo en 3 causales, la Comisión de Salud avanzó en la definición de los procedimientos en casos de menores de edad.

19 de mayo de 2017

La Comisión de Salud acordó por mayoría que, en el caso de interrupción del embarazo por 3 causales, en menores de 14 años, serán los tribunales de familia los que resolverán cuando no se cuente con el representante legal.  Ello en el marco del debate en general de la iniciativa. (Boletín 9.895-11).

 

Vale destacar que la regla general es que el representante legal de las menores de 14 años es la primera persona con la facultad de entregar la aprobación para realizar la interrupción del embarazo, en caso de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad fetal de carácter letal. Sin embargo, de acuerdo al proyecto será el Tribunal de Familia respectivo y no los equipos de salud, los que suplirán la decisión en caso que no se cuente con dicho representante legal.

 

Imagen foto_00000016Cabe recordar que la iniciativa recibió un total de 120 indicaciones de las cuales ya se han zanjado –con voto dividido- aspectos tales como: las tres causales para la interrupción del embarazo así como diversos aspectos de procedimiento en especial en menores de edad. (Revise la nota relacionada)

 

La instancia continuará el estudio de las indicaciones en las sesiones que tendrán lugar el lunes 29 y martes 30 de mayo, en Valparaíso y Santiago, respectivamente.

 

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

 

Uno de los debates que ha acompañado toda la discusión del proyecto de ley, es respecto del programa de acompañamiento, impulsado fuertemente por la senadora Carolina Goic quien incluso ha condicionado su voto a una política en esa línea.

 

Durante la sesión, junto con revisar las indicaciones respecto de quién es el ente facultado para decidir sobre la acción de realizar la interrupción del embarazo, la senadora Goic, solicitó el patrocinio del Ejecutivo respecto de este programa y solicitó el incremento en $1.500 millones lo que significaría una suma total de cinco mil millones de pesos para este programa.

 

Respecto a esto, declaró que “esto significa poder entregarles los recursos necesarios (a las mujeres que interrumpan su embarazo) para acompañar este proceso con recursos humanos, especialistas, duplas psicosociales, psiquiatras que acompañen a la mujer”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuan, miembro también de la Comisión de Salud, se mostró molesto respecto de este debate puesto que “hemos concurrido a una votación de indicaciones que no eran conocidas por los senadores y que fueron anunciadas por uno de los miembros de la comisión”.

 

Junto a esto, el legislador precisó que “no puede votarse un proyecto que no tiene patrocinio del Ejecutivo, no tiene informe financieros y que no conocíamos los parlamentarios antes de votar, y por tanto nos sorprende finalmente que los senadores oficialistas negocien -no en este parlamento- sino que finalmente en La Moneda”. 

Imprimir