Click acá para ir directamente al contenido

Ley Sanna continúa su trámite legislativo y es despachado a Hacienda para finalizar su discusión particular

La iniciativa busca crear un seguro, de hasta de tres meses tanto al padre como a la madre, para que puedan acompañar a hijos que padezcan enfermedades de gravedad.

15 de septiembre de 2017

Concluido el debate en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que tiene como objetivo la creación de un seguro para que padres y madres puedan acompañar a sus hijos que padezcan enfermedades graves, deberá ser revisado ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

 

Imagen foto_00000016El proyecto, conocido como Ley Sanna y que fue impulsado por las denominadas “Oncomamás”, que habían sufrido el cáncer de alguno de sus hijos, propone que tanto el padre como la madre cuenten con hasta tres meses de licencia laboral (cada uno) remunerada de manera de poder estar junto a sus hijos, en momentos donde el acompañamiento se vuelve fundamental.

 

Este seguro operaría en cuatro circunstancias: enfermedades graves como el cáncer, en un trasplante de un órgano, cuando el hijo se encuentra en desahucio o estado terminal y en caso de un accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente.  Mientras que en los primeros tres casos los padres podrán utilizar este beneficio mientras que el hijo tenga entre 1 y 18 años, en el cuarto caso, el seguro operaría hasta los 15 años.

 

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, explicó respecto de la implementación de este beneficio que “queremos sacar (el proyecto) durante este año para que las primeras licencias se paguen por cáncer, hemos logrado adelantar la segunda contingencia que tiene que ver con los trasplantes, eso estaba para fines del próximo año y va a ser en abril del 2018, y la tercera contingencia, que es la etapa terminal, que pueda ser a fines del próximo año”.

 

Respecto del caso de accidentes, la parlamentaria indicó que “queda para el 2020 tal cual estaba contemplado inicialmente, porque ahí necesitamos que se constituya el fondo en régimen, porque esos van a ser más casos”.

Otro de los temas que fue debatido en la comisión fue la opción de transferir parte de la licencia entre el padre y la madre, o viceversa, de manera tal de ampliar el plazo que uno de los dos pueda estar junto a su hijo.

 

En el texto despachado a la Comisión de Hacienda, se establece que tanto el padre como la madre podrán traspasarle hasta 30 días de sus licencias entre ellos mismos. A juicio del senador Hernán Larraín, miembro también de la Comisión de Trabajo, esto lo deberían decidir “los padres, porque aquí la atención se hace en relación de qué es lo más conveniente para los hijos, el Ejecutivo propuso no entrar a esa flexibilidad total porque consideran que también está en juego la brecha salarial”.

 

El senador agregó que “las propias ‘Oncomamás’ nos pedían una mayor flexibilidad para que fueran los padres los que resolvieran este tema”. El senador aseguró eso sí que en la tramitación del proyecto seguirán insistiendo en este punto.

 

Otro de los temas que preocupan a los parlamentarios fue el pago efectivo de las licencias que serán solicitadas por los padres que utilicen este beneficio, el cual muchas veces se ve frenado por trabas “burocráticas”, según manifestó el senador Juan Pablo Letelier.

 

El parlamentario explicó que “no queremos que los plazos de avisaje a las entidades pagadoras puedan obstaculizar el ejercicio del derecho de los padres, queremos evitar que sean trabas para ejercer este derecho, no queremos que los padres tengan que estar mendigando el pago de la licencia médica como ocurre muchas veces hoy”. 

Imprimir