Click acá para ir directamente al contenido

Maltrato infantil: avanza proyecto que endurece sanciones cuando ocurren en el contexto extrafamiliar

La Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes aprobó la idea de legislar de la iniciativa que refundió una serie de mociones relativas a este tema.

22 de julio de 2016

Imagen foto_00000014Como un gran paso calificó el presidente de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes, Patricio Walker, la aprobación en general del proyecto que endurece las sanciones por el maltrato infantil en contexto extrafamiliar, iniciativa que fue producto de un análisis en dicha instancia parlamentaria.  

 

Según el parlamentario, “lo que vamos a hacer es sancionar la violencia en contexto extrafamiliar, porque la violencia dentro del hogar está sancionada en Chile, pero cuando ocurre por ejemplo por una nana, un profesor, un educador de párvulo, un transportista escolar o un guardia de supermercado, hoy en día no está sancionado”.

 

Asimismo se determinó que el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados será el que seguirá en la discusión (Boletín 9279-07). Ante esto, el senador Walker señaló que “habíamos presentado el proyecto que tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad, con niños y adolescentes, fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar el año 2013 (Boletín 9179-07)  pero había otro que venía de la Cámara de Diputados. Finalmente acordamos que este último será el que se seguirá analizando”.

 

“Hemos visto muchos reportajes en televisión en que hay mucha molestia cuando efectivamente el maltrato  contra un niño no es sancionado. Esto lo hemos extendido también cuando hay abusos y maltrato contra los adultos mayores y discapacitados, es decir contra las personas vulnerables”, indicó el senador.

 

El parlamentario  agregó que “además estamos creando un registro de maltratadores, para que una persona que ha sido condenada por maltrato, no pueda volver a trabajar con niños, que tengan prohibición de trabajar con menores de edad.  Vamos a incorporar indicaciones para que esas personas tengan que rehabilitarse, someterse a tratamiento o trabajos comunitarios para intentar extirpar la violencia en Chile”.

 

El legislador indicó que “está bien que los niños tengan límites y que tengan deberes, pero no a costa del maltrato cruel, inhumano, degradante, que crea cicatrices en los niños que muchas veces les dejan marcas para toda la vida”.   

 

Finalmente, el senador Patricio Walker destacó que “le solicitamos urgencia al Ejecutivo para que este proyecto se vea luego en la sala del Senado. Ellos nos indicaron que se la van a poner.  Los niños no pueden esperar, ellos no marchan, no protestan y no votan, pero es importante que su voz se escuche fuerte y clara en el Congreso”.   

 

 

Imprimir