Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por legislación para proteger glaciares y ecosistemas asociados sin afectar la empleabilidad

La Comisión de Medio Ambiente continuó con el análisis sobre los efectos ambientales de los proyectos mineros y coincidieron en la necesidad de perfeccionar la legislación.

30 de abril de 2013

Imagen foto_00000014Su segunda jornada de análisis vivió la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en torno al análisis –público y privado- sobre los efectos ambientales de la exploración y explotación minera sobre los glaciares y sus ecosistemas y en la oportunidad los trabajadores de Pascua Lama, a través de sus 4 sindicatos de trabajadores, se hicieron presentes para que se tome en cuenta su situación laboral y compartieron la necesidad de garantizar las exigencias ambientales.

 

Al respecto, el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión adelantó que presentarán una reforma a la institucionalidad ambiental, “para lo que estamos recopilando todos los antecedentes y ya está más que maduro para que tengamos una ley ambiental y una institucionalidad que otorgue garantías de que los proyectos son efectivamente compatibles con el medio ambiente, son sustentables en el tiempo y no generar callejones sin salida en los que los trabajadores son los afectados”, enfatizó.

 

A juicio del legislador esta iniciativa contribuirá “para que efectivamente los proyectos sean evaluados y se les otorguen los plazos y la asistencia a las comunidades afectadas, porque los plazos están todos a favor de los proyectos y las empresas no tienen ninguna correspondencia con las comunidades que se ven afectadas”.

 

“Creemos que este es un proyecto significativo para un país como el nuestro, que es el tercero con más glaciares a nivel mundial y con ecosistemas importantes de montaña en todas las regiones de Chile”, agregó.

 

También señaló que se acordó solicitar al Ejecutivo que agilice la confección de sus indicaciones para el mencionado proyecto de ley y se realizará una próxima sesión en la que se recibirá a Barrick Gold, dueña del proyecto Pascua Lama, y a las organizaciones restantes.

 

El parlamentario añadió que “la idea nuestra (Comisión de Medio Ambiente) es poner en la balanza los impactos ambientales, los procedimientos de evaluación y vemos que efectivamente tenemos una necesidad de legislar para valorar y para proteger a los glaciares y a sus ecosistemas asociados y también para revisar cómo está funcionando la institucionalidad ambiental, porque no pueden estar viendo proyecto por separado en áreas comunes, en cuencas comunes que tienen un efecto que se va sumando”.

 

Esto en alusión a, por ejemplo, Andina 244 que comprende a 13 comunas y ve el proyecto en cada una de ellas como un tema separado.

 

Los proyectos analizados por la Comisión son Los Bronces, en la cuenca alta del Río Mapocho; Andina 244 de propiedad de Codelco Chile, Escalones de propiedad de South American Silver Chile y Pascua Lama de propiedad de Barrick Gold.

 

Durante la sesión estuvieron presentes la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez  y el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y expusieron de la Dirección General de Aguas el jefe de la División de Glaciares, Gonzalo Barcaza y la jefa del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, Mónica Musalem.

 

También hicieron uso de la palabra el director del Servicio de Geología y Minería (s) Julio Poblete; el gerente general de South Americana Silver Chile, dueña de Escalones, Felipe Malbran; la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona y Alexis Spencer, en representación de los 4 sindicatos de trabajadores de Pascua Lama.

Imprimir