Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Medio Ambiente abordará propuestas de los Planes de Descontaminación Atmosférica a nivel nacional

La instancia invitó para tal efecto al ministro, Pablo Badenier. La instancia conoció detalles del decreto que declara a la Región Metropolitana como zona saturada de material particulado fino.

21 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000015Con el fin conocer el avance y las medidas de los Planes de Descontaminación Atmosférica a nivel nacional, la Comisión de Medio Ambiente se reunirá en una próxima sesión.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Patricio Walker y Alberto Espina, presidente e integrante de la instancia, respectivamente,  quienes coincidieron en su preocupación por la declaración de zonas saturadas de material particulado fino.

 

Cabe recordar que la Contraloría General de la República aprobó el decreto que establece que Santiago sea declarada zona saturada de material particulado fino respirable (MP 2,5), una de las más dañinas para la salud de las personas.

 

Dicha declaración de la Región Metropolitana como zona saturada “es condición necesaria para la elaboración de un plan de descontaminación, instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles”. De este modo Santiago es la quinta ciudad que posee la nominación, junto a Temuco, Osorno, Chillán y Valdivia.

 

Por estas razones, el senador Walker explicó que, a petición del senador Espina, la Comisión decidió dedicar una sesión especial para discutir los planes y medidas que estudia el Ministerio de Medio Ambiente, pues “vemos que las ciudades del norte enfrentan contaminación por material particulado grueso y las del sur por material particulado fino”.

 

A su vez, el senador Espina, expresó que “la información que confirma a la Región Metropolitana como zona saturada “es extremadamente grave, pese a que estamos como anestesiados frente a noticias como estas”, dijo. Precisó que “hay 10 millones de chilenos que viven los efectos tóxicos del material particulado fino y hay que plantear medidas concretas y explicitar los recursos que involucran en fiscalización e implementación.

 

Al respecto, puntualizó que “tengo la impresión que en el Presupuesto 2015 los recursos son escasos y a modo de ejemplo, la Superintendencia encargada de vigilar las infracciones al medio ambiente no alcanza a cubrir ni el 5% de las denuncias por estos motivos”.

 

Por su parte, el ministro Pablo Badenier explicó que algunas de las medidas que se están evaluando para hacer frente a este incremento de la contaminación son: restricciones al uso de leña domiciliaria; normas con mejor precisión para los vehículos pesados y otras que, en su momento, serán objeto de consulta ciudadana.

 

Imprimir