Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Medio Ambiente conoce mejoras realizadas por Constitución a derecho real de conservación

Asimismo los congresistas conocieron antecedentes de la construcción del hotel Punta Piqueros en Concón. Vecinos defensores del borde costero acusaron a la inmobiliaria responsable de las obras, de dañar la zona santuario de la naturaleza.

25 de enero de 2016

Imagen foto_00000014Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales a los cambios realizados por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento al proyecto, en segundo trámite, que establece el derecho real de conservación.

 

El presidente de la primera instancia, el senador Antonio Horvath explicó que en una próxima sesión se procederá a votar el articulado de la iniciativa, dado que se espera que la Sala haga lo propio dentro del mes de enero.

 

“Los colegas de Constitución simplificaron la norma, por ejemplo, reduciendo la referencia a otras leyes. También aclararon algunas definiciones y se amplió el número de titulares del derecho de conservación junto con dejarlo con carácter indefinido. La revisión de las indicaciones será más fácil en la próxima sesión”, aseguró.

 

Imagen foto_00000016Asimismo, el legislador recordó que la norma implica todo un cambio de lógica, puesto que históricamente los bienes intangibles eran limitados con el fin de hacer circular la riqueza. Ahora, explicó, se entiende la necesidad de valorar la naturaleza que es la expresión máxima de lo intangible.

 

Cabe consignar que la propuesta viene a llenar un vacío legal. Hoy los particulares dueños de predios realizan iniciativas de conservación natural -unas 300 en la actualidad-, pero éstas no están insertas dentro de una política pública de largo plazo ni una ley específica.

 

Una vez aprobada la norma, el dueño de un terreno que busca resguardar su tierra o parte de ella, podrá constituir el derecho real de conservación, en virtud del cual accederá a planes y fondos en ese sentido.

 

En lo fundamental, el texto define este derecho como "la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de éste. Este derecho se constituye en forma libre y voluntaria por el propietario del predio en beneficio de una persona natural o jurídica determinada".

 

HOTEL PUNTA PIQUEROS

 

En la segunda parte de la sesión, la Comisión recibió a representantes del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, quienes expresaron sus cuestionamientos a la construcción del Hotel Punta Piqueros ubicado en la comuna de Concón.

 

La presidenta de la entidad, Patricia Arellano aseguró que los vecinos hace cinco años “vienen luchando contra la empresa inmobiliaria Punta Piqueros, la que ha ido destruyendo de a poco el Santuario de la Naturaleza, y en particular el peñón Oreja de Burro”.

 

Los afectados criticaron los alcances del hotel, puesto que a juicio del Comité tendría un impacto vial y ambiental mucho mayor al declarado. Frente a ello, la Comisión solicitó mayores antecedentes con el fin de oficiar a los órganos que correspondan.

 

“Queremos mandar oficios al Ministerio de Educación, al Contralor General de la República y al Tribunal Ambiental, como asimismo al alcalde de Concón, Óscar Sumonte, para entender qué está ocurriendo con este proyecto y qué resguardos se han tomado. También no descartamos sesionar in situ”, aseguró el senador Horvath.

 

El proyecto original contemplaba 20 mil metros cuadrados construidos, en los que se emplazarían 134 habitaciones e igual número de estacionamientos. La obra tendría nueve pisos (tres desde el nivel de la calle hacia arriba y seis niveles hacia abajo), y contemplaría la construcción de una sección de ciclovía, salones con capacidad para 400 personas, restaurant, bar y terrazas descubiertas, piscina temperada, y spa y gimnasio.

Imprimir