Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Medio Ambiente: conocen detalles sobre proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El mensaje, que además propone un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fue expuesto por el ministro del ramo, Pablo Badenier. En la oportunidad, los legisladores acordaron escuchar a todos los actores involucrados para avanzar en el análisis de la materia.

13 de julio de 2014

Imagen foto_00000003La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales conoció detalles del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, expuesto por el ministro del ramo, Pablo Badenier.

 

En la oportunidad, los legisladores acordaron escuchar a todos los actores involucrados con la materia, durante las siguientes sesiones, para abordar íntegramente el proyecto que tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

 

PROYECTO INTEGRAL

 

A juicio del presidente de la instancia parlamentaria, senador Patricio Walker, "este es un tema muy importante, creemos que un país no solo se mide por cuanto produce, sino que también por cómo conserva, pensando en las futuras generaciones".

 

El legislador explicó que este proyecto es "bastante integral y plantea protección a las áreas protegidas, no solamente cuando son públicas, parte del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, sino que también cuando son terrenos privados que efectivamente las personas pueden destinar a conservación, estamos hablando de áreas marinas, áreas terrestres, en fin".

 

"Estamos recién partiendo -precisó- y vamos a escuchar a distintos actores: a la Conaf, a organizaciones ambientales, al sector productivo y durante la próxima sesión invitamos al Ministro de Agricultura".

 

GARANTIZAR Y RECUPERAR

 

En tanto, para el integrante permanente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath, "me parece bien el nuevo enfoque que se le ha dado en términos generales: no concesionar áreas completas, sino que más bien restringirlo a áreas en particular para fines compatibles, que era el problema que tenía el proyecto anterior", sentenció aludiendo al proyecto de la administración anterior,  boletín 7487-12, y que fue retirado.

 

Asimismo, el parlamentario destacó que el mensaje además, "se refiere a las áreas que están dentro de las áreas silvestres protegidas y a las que están fuera. El motivo es justamente garantizar y recuperar la biodiversidad".

 

"Ahora -añadió- en el detalle tenemos hartos temas por revisar, particularmente el fortalecimiento del servicio para poder financiar en buena forma esta protección. Hoy tenemos enormes parques, por ejemplo el Bernardo O’Higgins -entre Aysén y Magallanes- que con suerte pueden tener tres guarda parque y tiene un potencial enorme, entonces  estos temas los vamos a ver en profundidad en la Comisión".

 

CONTENIDO DEL MENSAJE

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

 

Como ya se precisó, el proyecto busca la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas y con el propósito de delimitar adecuadamente las competencias del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se excluyen aquellas materias que por su naturaleza y alcance permanecen en los respectivos servicios públicos con competencias sectoriales especiales, a saber, sanidad animal y vegetal y prevención y control de incendios forestales.

 

¿Bajo qué principios se establece?

 

El proyecto consagra una serie de principios a los que deben sujetarse las distintas políticas, planes y programas que se ejecuten en el marco de esta ley.

Tales principios, inspiradores de la acción del Estado en materia de biodiversidad a través de las funciones que ejecutará este Servicio, son los siguientes: Principio de Coordinación, de  Jerarquía, Participativo, de Precaución, de Prevención, de Responsabilidad, de Sustentabilidad, de Transparencia y de Valoración de los Servicios Ecosistémicos.

 

¿Y cuáles son sus definiciones?

 

Establece distintas definiciones que se han considerado indispensable de establecer, a fin de facilitar la aplicación práctica de los instrumentos que se crean, evitar superposiciones de competencias e incorporar a la legislación nacional definiciones relevantes de manera de focalizar de manera más eficiente las acciones de conservación, sin perjuicio de las que actualmente se establecen en la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 

Destacan como definiciones relevantes del proyecto, la de ecosistemas amenazados, ecosistemas degradados y servicios ecosistémicos, que constituyen una aproximación directa hacia la conservación, restauración e identificación de los atributos de nuestra biodiversidad a lo largo de todo el territorio nacional, asociadas a medidas específicas de recuperación, manejo y valoración ambiental de las distintas categorías de áreas protegidas en función de su objetivo de protección o como criterio que justifica su creación, así como de otros ecosistemas y especies valiosos y con problemas de conservación.

 

¿Qué antecedentes considera el proyecto en su fundamentación?

 

En líneas generales hace presente aspectos como nuestra evolución institucional en materia medioambiental; los compromisos internacionales en materia de biodiversidad; recomendaciones de la OCDE; la situación de las áreas protegidas en Chile; la regulación actual de las áreas protegidas y mociones parlamentarias presentadas.

Imprimir