Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Medio Ambiente define que el derecho real de conservación sea transmisible e indefinido

Este grupo parlamentario se encuentra pronunciándose sobre las diversas indicaciones de la propuesta. La Comisión también recibió al Subdere para analizar el tratamiento de desechos en vertederos y rellenos sanitarios.

3 de abril de 2016

En una próxima sesión, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales concluirían la votación del articulado del proyecto que crea el Derecho Real de Conservación, el que se encuentra en su segundo trámite.

 

Imagen foto_00000016Así lo dio a conocer el presidente de esta instancia, el senador Antonio Horvath quien explicó que “este derecho permitirá a un propietario –sea una persona natural o jurídica- definir dentro de su terreno, un área de conservación considerando la necesidad de preservar ese ecosistema”.

 

En la jornada, los congresistas decidieron que este derecho sea transmisible, es decir, heredable; y al mismo tiempo tendrá un carácter indefinido, a menos que al momento de ser declarado como de real conservación, se fije un lapso.

 

“Lo que nos quedó pendiente es determinar en qué minuto se establecerá este derecho. Una opción es que sea cuando se fije el contrato de compra venta de la propiedad o cuando esta se inscriba en el Conservador de Bienes Raíces”, planteó el legislador asegurando que para despejar aquello se invitó a algunos juristas.

 

“La idea es revisar aquello y tomar una decisión. Con esto estaría concluido el análisis de las indicaciones. La Sala podría votar en particular nuestros cambios y aquellos realizados por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que también estudió el texto”, agregó.

 

RELLENOS Y VERTEDEROS

 

Imagen foto_00000014En la primera parte de la Comisión, se hizo presente el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien se refirió al catastro de gestión de residuos que esta entidad maneja y cómo se traspasarán estas competencias a las nuevas autoridades regionales.

 

“Sabemos el grave problema que hay con los rellenos sanitarios en sí mismos, y la contaminación asociada a los incendios que se han registrado. Por eso invitamos a la Subdere para que nos indique el ordenamiento territorial que existe en esta materia, y también para revisar los efectos que tendrá el proyecto que recién aprobó la Sala que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor (Boletín N° 9094-12)”, recordó el senador Horvath, quien adelantó que en la próxima sesión, la Comisión recibirá a representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades para conocer la opinión de los ediles.

 

El senador Iván Moreira reconoció que gran parte del problema está en que cada municipio es responsable del tratamiento de la basura. “Quisiera saber ¿por  qué se ha demorado tanto la Subdere en traspasar esa responsabilidad a los Gobiernos Regionales?”, consultó el legislador.

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende recordó la visita del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Bedenier, quien explicó las diferencias entre un relleno sanitario y un vertedero. “Entendemos que un relleno es algo complicado, por lo que es difícil ubicarlo en cada provincia, por ejemplo; sin embargo, estos recintos sí poseen la tecnología necesaria para procesar todo el material. Queremos saber ¿cuál es la visión integral que se dará al tema?”, preguntó.

 

El subsecretario Cifuentes adelantó que se encuentran trabajando en el envío de un proyecto de ley que asegurará que en los contratos de licitación de recolección de basura que realizan los municipios, se considere el recurso humano al igual que la tecnología, puesto que este último aspecto se ha visto privilegiado en desmedro de lo primero.

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

Respondiendo las preguntas de los parlamentarios, la autoridad recordó que se encuentra en la Cámara Baja el proyecto relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (Boletín N° 7963-06), el que cursa su segundo trámite. Ese texto daría forma al esperado ordenamiento territorial, el que contemplaría también el tema de residuos. “El Intendente y los Cores dictarán un plan obligatorio y vinculante para regular diversas materias, entre esas, ésta”, enfatizó.

 

“Hay varios municipios que tienen buenas experiencias en el tratamiento de basura, por ejemplo las comunas de La Granja y La Pintana, pero no se puede generalizar ese éxito. Como Subdere mantenemos un programa que se basaba en que la mejor tecnología estaba en los rellenos sanitarios. Hoy sabemos que lo mejor es el tratamiento de basura y hacia allá vamos”, aclaró el Subdere.

Imprimir