Click acá para ir directamente al contenido

Delitos ambientales: acuerdan trabajo en conjunto entre senadores y ministerios de justicia y medio ambiente

Con esta modalidad de trabajo, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales seguirá avanzando en el análisis de la moción.

9 de mayo de 2014

Por medio de un trabajo tripartito -entre representantes de los parlamentarios y de los ministerios de Medio Ambiente y de Justicia- la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales continuará con el análisis del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que incorpora en el Título III del Libro Segundo del Código Penal un párrafo que tipifica y sanciona delitos contra el medio ambiente.

 

Revise el video de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente.

 

TRABAJO CONJUNTO

 

La idea, explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Patricio Walker, es recoger las inquietudes y revisar el texto legal para que de aquí a un mes tener un documento redactado, "de modo tal de que no solamente esté bien el título y la motivación del proyecto, sino que también que los artículos recojan normas que establezcan sanciones proporcionales; que puedan haber conductas claramente delimitadas; que se separe lo que es una infracción administrativa de una penal y también contemplar la posibilidad de establecer sanciones penales a las personas jurídicas que dan las órdenes para contaminar y producir un daño en el medio ambiente, con el afán de rentabilidad económica".

 

Imagen foto_00000003El legislador destacó, "queremos proteger los recursos naturales, que hoy día muchas veces son afectados por decisiones motivadas por lucro, codicia y que  ocasionan un daño al medio ambiente y de esto no responde nadie penalmente. Incluso hay algunas empresas que dentro de sus costos incluyen lo que gastarían en el caso de tener que indemnizar o pagar una multa y eso queremos que cambie".

 

Luego de avanzar con la idea de legislar, según puntualizó el congresista, "lo más probable es que haya un acuerdo para que una vez votado en general en la Sala, se forme una Comisión unida de Constitución y de Medio Ambiente para poder votar en particular".

 

PENAS PROPORCIONALES

 

Por su parte, el senador Iván Moreira, miembro de la Comisión, manifestó que "existe muy buena acogida en orden a tipificar y sancionar delitos ambientales, pero obviamente las penas que se van a incorporar tienen que ser proporcionales y hacerlas compatibles con el Código Penal".

 

Para el legislador, además, debe tener relevancia "la voluntad política del gobierno, en orden a dotar recursos, porque lo que se necesita aquí es mayores fiscales especializados en la materia, lo que se ha denominado fiscales verdes, y obviamente los recursos necesarios para realizar los peritajes".

 

"Podemos hacer una ley cuyo espíritu es sancionar estos delitos, con penas de cárcel algunos, pero sería letra muerta la ley, si no se tienen los recursos en el Ministerio Público para poder ejecutar esta labor", puntualizó.

 

OPINIONES POSITIVAS

 

En tanto, la senadora Isabel Allende, autora de la moción e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, se declaró "contenta" con los acuerdos alcanzados y por haber escuchado, en las últimas sesiones, las diversas opiniones de los abogados constitucionalistas.

 

La legisladora hizo presente que se acordó -además del trabajo conjunto con los ministerios- "invitar a más abogados constitucionalistas, que fue una sugerencia que estableció el senador Alberto Espina".

 

"Lo importante -destacó- es que todas las opiniones, hasta ahora, son en positivo; se considera que es una moción necesaria, que la evolución de nuestro país, la complejidad de los temas ambientales y la necesidad de cumplir con el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, hace que tengamos que contar con figuras penales, como lo tienen casi todos los países más desarrollados y hay que buscar que estos delitos penales tengan una verdadera proporcionalidad".

 

 

Imprimir