Click acá para ir directamente al contenido

Derecho real de conservación: Cámara Alta comienza su análisis

La Comisión de Medio Ambiente inició el estudio en general del proyecto, en segundo trámite constitucional, que establecerá este derecho en el ordenamiento jurídico. En otra área, la instancia parlamentaria también acordó extender hasta el 8 de octubre, el plazo de indicaciones para la protección de glaciares.

6 de octubre de 2013

Imagen foto_00000015“Con este proyecto Chile también puede avanzar en los compromisos internacionales y generar mayor riqueza en nuestro país”, señaló el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, encargada de comenzar el análisis de la moción que establece el derecho real de conservación, la que –por acuerdo de la Sala del Senado- será visada en particular, además, por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

El mensaje, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, tiene por objeto incorporar el derecho real de conservación en el ordenamiento jurídico nacional, el que es concebido como un derecho real que recae sobre un inmueble o una parte de él.

 

CARACTERIZACIÓN MEDIO AMBIENTAL

 

“Este es un proyecto por el que privados u organizaciones dejan ciertas áreas de sus predios o borde costero con una caracterización medio ambiental de conservación, lo cual es compatible con actividades como el turismo, la preservación de áreas determinadas y le agrega valor, por ejemplo, al agua”, explicó el senador Horvath.

 

Para explicarlo de forma más “didáctica”, agregó, “si uno tiene un hotel en un lugar atractivo del paisaje, le puede comprar o arrendar el derecho real de conservación al paisaje, a esos propietarios, y ellos -por tener un escenario atractivo- reciben un ingreso y la propiedad queda con este derecho real de conservación, en el sentido de que no pueden intervenirla; por ejemplo, no pueden abrir una mina, ni echar abajo el bosque. Entonces, van a recibir un ingreso por ello y se va a generar compatibilidad con el proyecto hotelero”.

 

A juicio del legislador, “este caso sirve para que Chile pueda hacer un avance, también significativo, en los compromisos del convenio por la biodiversidad, porque no solamente se resuelve esto aumentando las áreas públicas como parques, reservas, tanto territoriales como marinas, sino que ahora también el sector privado va a tener un incentivo para estos efectos”.

 

NO ES UN GRAVAMEN

 

“Los datos que nos han entregado a la Comisión es de que esto no es un gravamen, sino que es una valoración de elementos constitutivos de los predios que efectivamente pueden recibir por ese servicio”, precisó.

 

Durante la sesión estuvo presente la ONG The Nature Conservancy, que ha trabajado con ejemplos y casos a nivel internacional y demuestran como en nuestro país ya hay una cantidad muy importante de personas y organizaciones que están haciendo este proceso en predios particulares.

 

“Se conocen los grandes, pero hay muchos pequeños que están entrando en distintas regiones del país con esta caracterización de sus terrenos particulares y con eso van a otorgar un servicio público al país, a parte del servicio privado, a la ganancia que ellos obtienen”, indicó el presidente de la Comisión.

 

NUEVO PLAZO DE INDICACIONES

 

Un segundo punto que discutió la instancia parlamentaria fue el proyecto de ley sobre protección de glaciares (boletín 4205-12), para el que se solicitó extender el plazo de indicaciones, que quedó fijado para el martes 8 de octubre.

 

El senador comentó que durante los próximos días se llevarán a cabo reuniones de carácter técnico con el Ejecutivo, de tal manera de que también incluyan sus indicaciones.

 

El congresista reiteró la importancia que tiene para el país esta materia, ya que “Chile tiene 23 mil kilómetros cuadrados de glaciares, es el país que más tiene en Sudamérica y es el tercero a nivel mundial. Los glaciares no son sólo una reserva de agua, un ecosistema especial de montaña, sino que también constituyen un atractivo turístico muy relevante y son los mejores indicadores, entre otros efectos, del cambio climático, por lo tanto la idea es valorarlos y tratar de compatibilizar otro tipo de proyectos que en alguna medida pretenden intervenirlos, como fundamentalmente es la minería. La idea del proyecto es armonizar los diferentes sectores y por ello es necesario pasar por una adecuada definición”.

 

Imprimir