Click acá para ir directamente al contenido

Desafíos en medio ambiente: “queremos crecimiento y desarrollo pero en la medida que se respeten las comunidades y el entorno”

Así lo informó el senador Patricio Walker tras asumir presidencia de la Comisión de Medio Ambiente.

5 de abril de 2014

Manifestando su compromiso por un desarrollo sustentable que respete a las comunidades y al entorno, el senador Patricio Walker asumió la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, asegurando que será una instancia donde se discutirán los “grandes temas país”. (Revise el video de la nota aquí)Imagen foto_00000002

 

 El parlamentario manifestó “mi compromiso para que  la Comisión de Medio Ambiente del Senado que me va a tocar presidir, sea una instancia para discutir los grandes temas de país. Creo que el medio ambiente debe ser prioridad en las políticas del Gobierno en una lógica del desarrollo sustentable.  Todos queremos crecimiento, todos queremos desarrollo, pero en la medida que se respeten las comunidades y el medio ambiente”.

 

 Agregó que “en este sentido, tenemos el tremendo desafío para mejorar las instancias de participación ciudadana de las comunidades locales, que permitan que en los procesos de estudio de impacto ambiental ellos tengan una opinión que efectivamente sea escuchada, para que el desarrollo se haga con las comunidades locales y no contra ellas”.

 

En esta misma línea, el legislador señaló que “tenemos que dotar de asistencia profesional y técnica a las comunidades que quieran presentar puntos de vista en relación a empresas, las que muchas veces tienen todo el apoyo de profesionales y científicos, porque tienen los recursos. Obviamente, las comunidades se ven en una situación de desventaja, por eso hay que apoyarlas”.

 

El titular de la Comisión de Medio Ambiente declaró que “tenemos también el desafío de legislar, en base a la indicación sustitutiva que va a presentar el Gobierno, sobre el servicio de la Biodiversidad y las áreas protegidas. Éstas tienen que establecerse con claridad y se deben definir planes de manejo que establezcan cuál será la intervención que va a existir en estas áreas, fundamentalmente para impedir que existan mega proyectos  que afecten la conservación y su biodiversidad”.

 

 Frente a la tramitación de los proyectos energéticos, el congresista señaló que “la mejor forma de combatir la burocratización que existe al momento de decidir sobre los proyectos de desarrollo de nuestro país, es mejorando los estudios de impacto ambiental, estableciendo más participación de las comunidades y permitiendo que los Tribunales Ambientales tengan peritajes rigurosos para efectivamente poder resolver los reclamos de la gente con base científica y no con decisiones eminentemente políticas”.

 

 En relación a la gran contaminación que afecta a una serie de comunas, como Temuco y Coyhaique, Walker indicó que “tiene que priorizarse un plan para apoyar a estas ciudades que están en situación de zonas saturadas, aun cuando esta resolución no se haya dictado. Como senador por Aysén, veo con preocupación lo que pasa en Coyhaique, en que el material particulado fino afecta dramáticamente a cientos de familias en el invierno, especialmente a niños y adultos mayores”.

 

Finalmente, el legislador  afirmó que “tenemos que seguir apoyando todo el tema de la optimización del poder calorífico al interior de las casas, sustituyendo los aparatos a combustión a leña y ampliando la entrega de subsidios térmicos, además de analizar la propuesta del Ministro de crear las calderas comunitarias. No es la solución que sigamos afectando nuestros bosques sin tener una alternativa que sea económicamente viable y socialmente sustentable para la gente modesta y de clase media que vive en estas ciudades”. 

          

Imprimir