Click acá para ir directamente al contenido

Rodeo: quieren establecer conductas mínimas y éticas en estas prácticas criollas

La idea es minimizar el sufrir de los novillos que son golpeados en diversas oportunidades por huasos en sus caballos. A su vez, el texto permite que las municipalidades que lo deseen, puedan prohibir este deporte criollo.

18 de septiembre de 2016

A días del inicio de las Fiestas Patrias, actividades propias del folklore nacional como el rodeo, se ponen de moda. Pensando en esta práctica deportiva, un grupo de senadores presentaron una moción para regularla pensando en el sufrimiento que experimentan las animales cada vez que son collereados.

 

Los legisladores Guido Girardi, Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi elaboraron un texto que introduce cambios en la ley N° 20.380 sobre protección de animales.

 

En concreto, la norma que deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, permite que los “municipios que decidan proscribir estas actividades, puedan efectivamente hacerlo”, y a la vez propone establecer “normativas de bienestar animal en el desarrollo de estas actividades, sentando mínimos éticos en la participación de animales en estos eventos recreativos”.

 

Imagen foto_00000015Los congresistas recuerdan una serie de iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso Nacional, y que apuntan a proteger a los animales dentro de un paradigma donde se les valora como parte del equilibrio de nuestro ecosistema. El texto apunta a que la sociedad tome conciencia de que “lo vivo, también siente, sufre y padece cuando se le es maltratado y sometido”.

 

Bajo esta concepción, y en el caso del rodeo, el proyecto cuestiona dar el entretenimiento basado en golpes propinados por jinetes sobre caballos a novillos. No obstante, el mismo documento reconoce que “prohibir completamente esta práctica, entra en contradicción con una sociedad y estructura cultural, que aún permite el desenvolvimiento de la industria cárnica, zoológicos, cotos de caza, experimentación animal para fines científicos, la tenencia de animales, entre otras”.

 

Así la norma pone en relieve que reconocer aquello  “en ningún caso impide avanzar hacia minimizar y regular cualquier maltrato que pueda sufrir un animal con el exclusivo fin de divertir al ser humano”.

 

RODEO

 

En particular, respecto al rodeo, se recuerda que “tiene su origen en Norteamérica, donde en el siglo XIX se instauró como práctica recreativa demostrativa del dominio del caballo y del control de ganado (…) En Chile se encuentra enmarcado dentro de nuestras "tradiciones folclóricas", no obstante fue sólo en la década del 60' cuando por medio del oficio n°269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, el rodeo es reconocido como disciplina deportiva en estricto rigor”.

 

Los legisladores admiten que “ha ido variando la finalidad de esta práctica, que en un principio simbolizaba la actividad de rodear, apartar y luego marcar al ganado, hasta convertirse en lo que hoy actualmente representa, una actividad de recreación humana basada en golpes propinados por jinetes sobre caballos a novillos”.

 

 

Imprimir