Click acá para ir directamente al contenido

Sacan lecciones de la planificación territorial alemana pensando en futuro ordenamiento local

La Comisión de Medio Ambiente está analizando propuestas que permitirán concretar una estrategia con un carácter participativo y vinculante.

30 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Revisando legislación comparada, se encuentran los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, quienes están estudiando dar un sustento legal a la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas.

 

Desde hace semanas, esta instancia legislativa está conociendo la opinión de distintos actores, todo con el fin de buscar fórmulas que permitan mejorar la calidad de vida de la población considerando el entorno en que se emplazan las comunidades en las distintas zonas del país.

 

EXPERIENCIA ALEMANA

 

En la última sesión, los congresistas recibieron al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y el representante de la Universidad Técnica de Berlín, Orión Aramayo, junto a quienes analizaron propuestas que permitirán concretar una estrategia con un carácter participativo y vinculante.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Antonio Horvath explicó que “se han realizado diversos estudios sobre el manejo de cuencas pero a la hora de tomar decisiones, no se han considerado, por eso ahora estamos analizando la experiencia de Alemania”.

 

En ese sentido destacó el trabajo que se ha venido desarrollando desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet, en particular la labor que ha realizado la Comisión Interministerial de Orden Espacial, la que tiene como misión general un marco legal.

 

“Hemos estado recibiendo al ministerio de Obras Públicas y al de Medio Ambiente. Ahora la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y a expertos de la Universidad de Berlín, quienes estudiaron comparativamente las políticas de ordenamiento territorial”, comentó el parlamentario.

 

Respecto a ello, Aramayo expuso acerca del ordenamiento, la planificación, el espacio y el territorio chileno y alemán. Respecto a nuestro país, recordó que la Constitución Política establece a Chile como un país unitario dividido en regiones, cuya administración es descentralizada.

 

En cambio, Alemania es una república federal que cuenta con una ley marco federal de ordenamiento espacial. De hecho posee 16 estados federados, 13 leyes de orden espacial y tres ciudades estado.

 

“La necesidad de una ley marco territorial es un imperativo, así lo demuestra la legislación comparada. Nos queda recibir un par de ministerios y entidades académicas que nos ayudarán a buscar un instrumento vinculante y participativo”, comentó el legislador.

 

A su juicio, “resulta pertinente generar una norma que permita prevenir, fiscalizar y sancionar las ocupaciones territoriales en lugares riesgosos. “ Por ejemplo, en el norte hay instalaciones mineras y poblaciones asentadas donde mismo. Y en Valparaíso, las imágenes satelitales nos muestran que la gente se ubicó en el mismo lugar que antes del incendio”, graficó.

 

 

Imprimir