Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de Conaf manifiestan temores frente a creación del Servicio de la Biodiversidad

El personal de esta entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, hizo ver su preocupación por las condiciones laborales que asumirán una vez que se apruebe la nueva institucionalidad.

11 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Las demandas de los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) conocieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su última sesión. Esto en el marco del estudio del proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

La propuesta iniciada en mensaje, que se encuentra en primer trámite, está siendo revisada por los legisladores desde distintos punto de vista. En lo organizacional, la creación del citado servicio implica hacerse cargo del personal que actualmente trabaja en parques y reservas naturales.

 

En ese contexto, se acordó formar una comisión de trabajo entre representantes de Conaf, los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura y la Dirección de Presupuestos (Dipres); y los senadores de la Comisión con el fin de buscar la fórmula que permita mejorar las actuales condiciones laborales de los técnicos y profesionales de la corporación.

 

Cabe considerar que la Conaf es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector. Ello significa que no son considerados un servicio público como tal, de allí que sus representantes aboguen para que una vez que entre en vigencia la ley en discusión, se les entregue la estabilidad laboral y los beneficios propios del Fisco.

 

CONDICIONES LABORALES

 

El presidente de la Comisión, senador Patricio Walker comentó que “a los trabajadores les preocupa si se les va a mantener en el servicio y bajo qué condiciones, por eso le pedimos a los ministros que acusen recibo de los problemas que ellos manifestaron, particularmente en cuanto a la precaria situación económica que los afecta”.

 

El legislador explicó que la intención es que “los derechos adquiridos por este personal se respeten y a la vez, goce de la estabilidad propia del servicio público, pues hoy son un servicio híbrido, es decir, privado y público a la vez”.

 

A su juicio, la labor que desarrollan los guardaparques y los diversos funcionarios reviste el máximo reconocimiento. “En Chile sólo invertimos un dólar por habitante en el cuidado de estos espacios, mientras que otras naciones no bajan de 18 dólares. Más de dos millones 400 mil chilenos han visitado estas reservas en lo que va del año, por lo que hay que reconocer esta labor”, aseguró el senador Walker.

 

En la misma línea, el senador Antonio Horvath relató las preocupaciones de este sector. “Muchos creen que quedarán en desmedro cuando comiencen a depender del Servicio de Biodiversidad, y esa no es la idea, por el contrario, queremos que tengan estabilidad y las mejores condiciones para desempeñarse”, indicó.

 

Para el congresista, “es clave generar instrumentos de ordenamiento territorial que definan qué actividades podrán desarrollarse al interior de estas áreas protegidas”. De esta forma aludió por ejemplo, a las faenas mineras y los proyectos eléctricos.

 

Imprimir