Click acá para ir directamente al contenido

A Sala norma que flexibiliza concesiones eléctricas y reduce tarifas para clientes regulados

La Comisión de Minería y Energía respaldó la propuesta por unanimidad en su última sesión. Previamente, los congresistas habían alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo para agilizar la tramitación.

12 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que introduce modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, a fin de perfeccionar el sistema de licitaciones de suministro para clientes sometidos a regulaciones de precios.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía concluyeran la votación de las indicaciones, despachando la norma. Esta decisión ya había sido anunciada cuando los legisladores se reunieron con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le manifestaron su consenso (ver nota relacionada).

 

ERNC

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Alejandro Guillier valoró la aprobación unánime, manifestando su intención de que la norma pueda ser respaldada por la Sala en las próximas semanas.

 

A juicio del legislador, “este proyecto llega en un momento muy oportuno puesto que diversos actores vinculados al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), estaban esperando que se entregaran señales, más garantías”, explicó el congresista recordando que la norma fomenta la diversidad tecnológica de las concesiones.

 

“En la región de Antofagasta que represento, existen más de 72 proyectos de este tipo –los hay solares, termosolares, eólicos y fotovoltaicos- que nos permitirían salir de la crisis del sector minero”, relató garantizando que dicha inversión podría revertir una serie de factores que han mermado el sector en los últimos años.

 

TRABAJO MANCOMUNADO

 

En la misma línea, el senador Jaime Orpis valoró el trabajo previo que se hizo con los equipos técnicos de los parlamentarios y del Ejecutivo –en particular de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- que llevó a que se aprobara el proyecto sin mayores variaciones.

 

Respecto al contenido, el legislador destacó que si se aprueba la propuesta, los clientes regulados –que hoy son más del 50% de los usuarios y que no tienen la posibilidad de negociar tarifas- podrán acceder a electricidad más barata considerando que habrá más actores en el negocio.

 

“Por distintos motivos las licitaciones se están declarando desiertas, lo que ha hecho que el precio del kilowatt sea muy alto, incluso se ha empinado por sobre los 120 dólares, siendo que su valor era 60 en el 2007”, describió asegurando que ello podría cambiar cuando se aplique esta norma dada la flexibilidad que lograría introducir.

 

 

 

Imprimir