Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Minería diseñará proyecto de desarrollo estratégico para ENAMI

Tras conocer los problemas de financiamiento y logística de la compañía, los senadores acordaron desarrollar junto al Ministerio de Minería un diseño de gobierno corporativo, entre otros puntos.

5 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Una primera mirada la compleja situación que vive la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) tuvo la Comisión de Minería y Energía en su última sesión. Luego de escuchar a actores vinculados a esta empresa, los senadores decidieron encabezar un proyecto de desarrollo estratégico que permita potenciar a este sector productivo.

 

En la jornada expusieron sus planteamientos la Ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Roberto de Groote; y el presidente del sindicato empresa N° 1 Complejo Industrial Paipote-ENAMI, Nelson Cortés.

 

QUIEBRA

 

El titular de la citada instancia parlamentaria, el senador Alejandro Guillier hizo un crudo diagnóstico: “ENAMI está técnicamente quebrada, por lo que todos, sin diferencias, creemos que es necesario fortalecerla considerando el rol que cumple en el apoyo a la pequeña y mediana minería”.

 

Este panorama es compartido por el senador Jaime Orpis, quien admitió que “más allá de la situación patrimonial que es muy compleja, hay un tema estructural que debe revisarse porque de lo contrario, esto se va a seguir repitiendo”, aclarando que esto ya no es responsabilidad de un gobierno de turno.

 

PROBLEMA TRIBUTARIO

 

Respecto a las dificultades, el senador Guillier explicó que “se requieren fondos especiales porque ni siquiera existe caja chica”. Al respecto reconoció que ello se explica por el tratamiento tributario de la compañía, puesto que “les exigen tributar por montos superiores a su rentabilidad real. Todas la utilidades se retiran, lo que lo hace imposible desarrollar un plan estratégico”.

 

“Se determinó también, la necesidad de generar una renovación tecnológica que no solo permita mejorar la productividad sino también cumplir con las normas de cuidado del medio ambiente” comentó el parlamentario agregando que “otro foco está en el recurso humano, puesto que hay áreas que carecen y otras cuentan con demasiado personal, a lo que se suma una excesiva tercerización de funciones críticas”.

 

PROYECTO ESTRATÉGICO

 

A la hora de plantear soluciones, la Comisión decidió trabajar de manera conjunta con ENAMI y el Ministerio de Minería, de manera de generar un proyecto de desarrollo estratégico que, por una parte, diseñe un gobierno corporativo para impulsar proyectos en el largo plazo, y por otro, genere un nuevo modelo de gestión de la mano de un cambio del tratamiento tributario.

 

En esa línea, abogó para que se adopten decisiones de fondo. “Se requiere una ley de gobierno corporativo de manera urgente para abordar el problema estructural que permea todas las esferas de la compañía”, aseguró el senador Orpis.

 

En cuanto a esto último, el senador Guillier informó que la próxima semana ha sido invitada nuevamente a la Comisión, la ministra Williams. Esta vez el tema sería el impacto que tendrá la reforma tributaria (Boletín 9290-05) que se encuentra en tramitación en el Senado, en la pequeña y mediana minería.

 

 

Imprimir