Click acá para ir directamente al contenido

Conocen los problemas de cooperativas eléctricas sobre reliquidación por concepto de subtransmisión

Asimismo, la Comisión de Minería y Energía escuchó la opinión del Programa Chile Sustentable sobre el texto "Chile ¿un país minero? Tres prioridades para la transformación", donde se propone una minería más atractiva y sustentable.

28 de septiembre de 2014

La Comisión de Minería y Energía recibió en audiencia a la Federación de Cooperativas Eléctricas de Llanquihue, Fenacopel, quienes expusieron acerca de los problemas que las afectan en materia de reliquidaciones por concepto de subtransmisión. Asimismo, durante la sesión conocieron la visión de la directora del Programa Chile Sustentable, sobre el documento "Chile ¿un país minero? Tres prioridades para la transformación".

 

PEQUEÑOS DISTRIBUIDORES

 

Imagen foto_00000014Con respecto a las pequeñas distribuidoras de energía en zonas rurales, quienes fueron representados por Franco Aceituno, se indicó que existe una relación disfuncional en términos de las fijaciones de las tarifas, ya que no se realizan oportunamente.

 

Y según detalló el presidente de la instancia parlamentaria, senador Alejandro Guillier, "de pronto les llega un alza significativa de precios que los descoloca; este desfase los ha ido perjudicando y generando un cuadro amenazante, porque si se sinceraran las cifras en materia de energía, los precios subirían mucho".

 

El legislador agregó que también existen problemas cuando se registran multas por incumplimiento de suministro, ya que son "procesos muy engorrosos y no está claro el rol del Estado en el sentido, para que agilice ese proceso; además hay toda una burocratización y juicioso eternos, por lo que es un tema que debemos abordar (…).Probablemente haya alguna sugerencia legislativa de parte de la autoridad, así que vamos a seguir tratando la materia", subrayó.

 

PAÍS MINERO

 

Además se conoció la visión de Sara Larraín, sobre el documento Chile ¿un país minero? Tres prioridades para la transformación", quien es una de las autoras. A juicio del senador Guillier, el texto propone "una minería atractiva. No es solo sacar materia prima y seguir explotando y hacer lo que hemos venido haciendo desde hace 150 años; hoy con un componente tecnológico más avanzado y en mayor escala, pero en el fondo es un modelo de negocios que no termina de cambiar y hay muchas preguntas como cómo debería replantearse".

 

"Sobre todo -agregó- porque la minería en Chile, hasta ahora, se ha producido en la zona norte, con zonas muy despobladas y en enormes territorios, pero en la medida en que los yacimientos mineros más significativos empiecen a acercarse a la zona central, ya no es solo la minería a cualquier costo, sino que hay impacto medio ambiental, de uso de agua, contaminación del aire y los derechos de otras actividades económicas que entran en conflicto, por lo que se hacen necesarios marcos regulatorios más definidos y proyectos mineros más sustentables".

 

Para el senador "hasta ahora no hay valor agregado, no hay demasiada fiscalización y eso ya nos está planteando un tema. De hecho, en Codelco Andina tenemos un problema serio y lo curioso es que de los proyectos futuros es uno de los que se ve más atractivo, en cuanto a calidad del mineral, pero tiene una entrada -incluso- a la Región Metropolitana y la población aquí no va aceptar lo que ocurre en el norte de Chile".

 

 

 

Imprimir