Click acá para ir directamente al contenido

Día de las y los caletoninos va a Sala

La Comisión de Minería también comenzó el estudio del mensaje que reduce las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica.

17 de julio de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley que establece el día 22 de abril de cada año como el de las caletoninas y los caletoninos. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran el texto por unanimidad en su última sesión.

 

Ahora en una próxima sesión ordinaria, los legisladores se pronunciarán respecto al texto que consiste en un artículo único. De ser aprobada la propuesta, ésta pasaría a su segundo trámite en la Cámara Baja.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huidobro valoró este respaldo explicando que “no se trata de un feriado sino de permitir que la comunidad caletonina conmemore el denominado día del fundidor que desde 1988 se lleva a efecto para recordar a Galvarino Vera Bustos, último presidente honorario del Sindicato Profesional e Industrial de Caletones y el Círculo de Amigos de Caletones”.

 

Cabe recordar que hace pocos días, el Congreso aprobó el denominado Día de los Sewellinos y Sewellinas, localidad donde se emplazó la empresa norteamericana Braden Copper Company para explotar el yacimiento El Teniente.

 

“En una explanada de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a seis kilómetros más abajo de Sewell, Caletones correspondió a una instalación industrial integrada por su planta de fundición y el campamento del mismo nombre, que llegó a albergar hasta cuatro mil habitantes en la década de 1960”, indica la moción de autoría de los senadores García Huidrobro, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica.

 

TARIFAS ELÉCTRICAS

 

Un segundo proyecto en tabla fue aquel que modifica la ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas (Boletín N° 10161-08).

 

La propuesta en primer trámite que fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en la última cuenta pública del 21 de mayo, está siendo conocida por los legisladores de la citada Comisión, quienes deberán interiorizarse de ésta antes de votar la idea de legislar.

 

En ese entendido se hizo presente el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien entregó detalles de la propuesta. Frente a ello, el senador Antonio Horvath comentó que “la idea es que nadie pague más de un 10% del valor de la tarifa en relación a otra localidad”.

 

A su parecer, “este proyecto permitirá fomentar la justicia y la descentralización puesto que no tiene sentido que hayan ciudades del país que paguen la energía eléctrica más cara del mundo”. Por lo anterior dijo entender que uno de los factores de la aglomeración de población en las ciudades responde también a ello.

 

Respecto a las fórmulas de mitigación que contempla la norma, en el caso de las comunas donde se emplazan generadoras de energía, y que por tanto sufren las consecuencias de la contaminación, el legislador reconoció “que aquello es un anhelo en el tiempo que debe concretarse a la brevedad”.

 

El proyecto cuenta con dos grandes objetivos: busca disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica, y, por la otra, pretende acotar las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas del país.

 

Imprimir