Click acá para ir directamente al contenido

Equidad tarifaria: Sala votará ideas matrices

Asimismo, el presidente del directorio de Codelco y su presidente ejecutivo expusieron ante la Comisión de Minería los cambios que registran los proyectos, a raíz de la baja en la producción del sector.

9 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Pese a las diferencias de opiniones que habían manifestado en semanas previas, por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaron la idea de legislar del proyecto, iniciado en mensaje que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

 

La propuesta en primer trámite será ahora conocida por la Sala, tras lo cual volverá a la citada instancia parlamentaria para que se le introduzcan mejoras mediante indicaciones.

 

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huidobro, explicó que acordaron despachar en general el texto, coincidiendo en efectuarle cambios importantes en el debate en particular.

 

“Tenemos una serie de dudas. El nombre del proyecto es muy bonito (equidad tarifaria) pero debemos hacerle muchos ajustes. Queremos que esto no vaya a tener efectos desfavorables sobre todo en las personas de más escasos recursos de las regiones donde no se produce energía”, explicó.

 

El legislador puso como ejemplo la zona que representa que es la región de O´Higgins. “Allí a dos tercios de la población le van a subir las cuentas de la luz y a un tercio les van a bajar. El punto es que se ven favorecidas las comunas donde están instaladas generadoras de energía, sin embargo estas localidades son pequeñas, por lo que pocas personas verán rebajas en las cuentas”, aclaró.

 

MINERÍA

 

En la segunda parte de la sesión, los legisladores se abocaron a analizar la situación de la gran, mediana y pequeña minería.

 

Primero, los parlamentarios escucharon al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, quien expuso diversas cifras que grafican la crisis que vive el sector. Por ejemplo, indicó que la inversión minera ha ido bajando en forma constante: “En el tramo 2013-2021 se gestionaron 112 mil millones de dólares; en el tramo 2014-2023 unos 105 mil millones de dólares, y ahora para el periodo 2015-2024 se estiman unos 77 mil millones de dólares”, hizo ver.

 

Entre las razones del estancamiento productivo, Salas aludió a la paralización de diversos proyectos privados (de las mineras Barrick, Anglo American, Antofagasta Minerals y BHP Billiton) y públicos representados por Codelco. A su vez, recordó que el precio del mineral ha bajado un 26% entre septiembre de 2014 y agosto de 2015; y las exportaciones han caído un 12% en el mismo lapso.

 

“También es importante advertir que los tiempos de aprobación de los proyectos se han duplicado y esto se debe a la llamada permisología, es decir, me refiero a esta fiebre burocrática que dificulta la puesta en marcha de las iniciativas”, comentó junto con reconocer que la variación de empleos en la gran minería fue de menos 6,3%, y en la mediana, menos un 5% entre enero de 2014 y julio de 2015.

 

CODELCO

 

Luego fue el turno del presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y del presidente del directorio de la cuprífera, Óscar Landerretche, quienes entregaron detalles a la Comisión sobre la situación de la estatal a la luz de la baja en el precio del cobre; en particular cómo este panorama ha afectado sus proyectos estructurales.

 

Al respecto, el senador García Huidobro explicó que esta parte de la sesión fue secreta a petición de los representantes de la compañía. “Esto es entendible puesto que a fines de octubre será la junta de accionistas, por lo que no pueden revelar a la opinión pública detalles concretos por ejemplo, respecto a cambios que se hayan hecho en materia de inversión o las decisiones que se pretenden tomar”, aseguró.

 

Tras la sesión, Landerretche comentó que “se trató de una reunión informativa respecto a la situación estratégica de los próximos meses y años dada la evolución que han tenido los mercados de capitales y el precio de los commodities”.

 

Aunque el Ejecutivo no reveló mayores detalles aseguró que “dimos una mirada a los proyectos más importantes en curso y las convicciones técnicas de la alta gerencia. Lo que se trata de hacer es mostrar que estamos optimizando los proyectos. Los cambios hasta ahora, no tienen que ver con la baja de precios, sino con lograr mejor los objetivos”, detalló.

 

Por su parte, Pizarro comentó el estado de avance de los proyectos más importantes que impulsa la compañía: Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic (RT) Sulfatos, Traspaso de Andina, Rajo Inca Salvador, Expansión de Andina y Nuevo Nivel de El Teniente.

 

En relación a este último, comentó que concitará mayores cambios en su diseño; mientras que admitió que la transformación en Chuquicamata es la iniciativa más importante en curso.

 

Cabe consignar que un nuevo nivel en El Teniente implica una inversión total inicial de 3.424 millones de dólares y consiste en sumar una nueva superficie de dos millones 50 mil toneladas de metros cuadrados a la división, asegurando su continuidad operacional. Al respecto, Pizarro confesó que se han encontrado problemas en el túnel de acceso, por lo que deberán reestudiar el diseño.

 

Imprimir