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Especialistas en la consulta contemplada en el Convenio 169 de la OIT expusieron sobre el proyecto que regula la carretera eléctrica

La Comisión de Minería y Energía también recibió a los representantes de la empresa Transelec en el marco de la ronda de audiencias que realiza sobre la iniciativa en primer trámite.

10 de diciembre de 2012

Los abogados Sebastián Donoso, Matías Abogabir y Arturo Fermandois expusieron respecto de la consulta contemplada en el Convenio 169 de la OIT en relación con el proyecto de ley que regula la carretera eléctrica.

 

Asimismo la Comisión de Minería y Energía escuchó a los representantes de la empresa Transelec quienes dieron a conocer su postura, antes de que la mencionada instancia someta a votación la idea de legislar de la iniciativa que cumple su primer trámite.

 

Así lo dio a conocer el senador Baldo Prokurica, integrante de la instancia quien explicó que “de los casi 40 invitados que ha recibido la Comisión, la gran mayoría ha planteado la necesidad de aprobar este proyecto, sin embargo, los constitucionalistas y representantes de pueblos indígenas han manifestado algunos matices y el gobierno ha expresado su acuerdo con el fin de llegar a buen término con este proyecto”.

 

Precisó que “el proyecto que regula la carretera eléctrica es de gran importancia sobre todo mirando la realidad que tiene Chile y tomando en cuenta que la fragilidad en el sistema de transmisión genera inestabilidad y altos precios, especialmente en los centros de consumo”.

 

Asimismo admitió que esta iniciativa “genera una serie de desafíos como bajar los precios, establecer un sistema de energía más segura, de mejor calidad y generar las condiciones para que se pueda desarrollar la energía en nuestro país. Por ello, hemos recibido a expertos en legislación indígena y a los técnicos de transmisión”.

 

Añadió que “también tomamos el acuerdo de votar el próximo miércoles para dar una señal clara, de lo que está pasando y estamos tomando medidas que puedan resolver la problemática nacional que genera que muchos proyectos del sector público y privado no se puedan hacer, producto que los precios de la energía son muy altos”.

 

PROYECTOS PARALELOS

 

Una opinión distinta, manifestó el senador José Antonio Gómez, integrante de la instancia, quien no compartió la idea de votar la idea de legislar la próxima semana, porque “tenemos un proyecto que se refiere a  servidumbre de paso que se encuentra en la Cámara de Diputados y que tiene impacto directo en esta ley, de modo que pueden salir dos normas diferentes y tenemos que conversar con el Ejecutivo”, dijo.

 

Asimismo señaló que las diversas organizaciones que ha escuchado la Comisión “fundamentalmente, respecto al mundo indígena y al respeto al convenio 169 coinciden en una serie de consultas y definiciones que el Estado de Chile debe tomar”.

 

Al respecto puntualizó que “éste no es solo un tema solo económico sino una definición a 20 o 30 años, por lo que el Estado tiene que tener un rol conductor y poner los recursos necesarios para que la carretera eléctrica cuente con conexiones para las energías renovables, de modo que éstas sean viables”.

 

Precisó que esta es una discusión que aun no se zanja con el Ministerio pero esperamos que así sea, porque hay muchos proyectos de energía solar y eólica en Calama y Antofagasta pero con las condiciones que se plantean va a ser difícil que salgan adelante económicamente hablando”.

 

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