Click acá para ir directamente al contenido

Hidratos de gas submarinos: Comisión de Minería y Energía apuesta por este recurso

El presidente de esta instancia, el senador Baldo Prokurica anunció que se le solicitará al ministerio del ramo cuantificar las reservas de este material limpio y abundante en la costa

20 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Terminar con la dependencia energética puede ser una realidad. Esto si se impulsa el estudio y posterior desarrollo de la extracción de los hidratos de gas submarinos en las costas nacionales.

 

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Minería y Energía, senador Baldo Prokurica luego de recibir a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que se encuentran efectuando las primeras inspecciones de este recurso.

 

El parlamentario explicó que le solicitará al Ministerio de Minería y Energía que respalde la realización de estudios que permitan cuantificar las reservas de hidratos de gas submarinos, de manera de diseñar un plan tendiente a extraer y utilizar este potencial a la brevedad.

 

“Chile es un país privilegiado porque posee mucho de este material. De hecho en América del Sur somos el primero en estudiarlo, puesto que Colombia recién comienza. En el mundo los líderes en esta materia son Japón, Rusia, Estados Unidos y Canadá”, indicó.

 

De acuerdo a lo graficado por los expertos presentes en la Comisión, aseguró el senador Prokurica, en Chile existirían reservas que permitirían cubrir por cien años las demandas de gas. No obstante, la problemática radicaría en que no existe la tecnología necesaria para hacer las extracciones considerando que el material se ubica a 500 metros de profundidad y a bajas temperaturas.

 

Por ello, el congresista reveló que una empresa estatal japonesa acaba de probar equipamiento que le permite realizar estas faenas con un mínimo riesgo, por lo que manifestó que esperan invitar a estos expertos para que relaten esta experiencia a la Comisión.

 

“Debemos sacar provecho de esta energía que es limpia, nuestra y abundante. Hoy el 96% de nuestra matriz proviene del extranjero y además es sucia, por lo que es de todo sentido invertir en los hidratos de gas submarinos”, afirmó junto con indicar que de hacerlo, resulta esencial dar un marco legal a esta actividad.

 

ESTUDIOS

 

Hasta ahora, el buque científico de la Armada “Vidal Gormaz” ha apoyado el trabajo que han venido realizando los científicos Esteban Morales y Juan Díaz desde el año 2000 entre las costas de la bahía de Valparaíso y de Puerto Montt.

 

De acuerdo a las inspecciones realizadas, en nuestro país existirían importantes reservas de hidratos de gas submarino, a una profundidad superior a los 500 metros. Éstas permitirían triplicar el actual consumo de gas, situación que adquiere relevancia estratégica, en consideración a la escasez de recursos energéticos fósiles propios.

 

En cuanto a las áreas donde se encontraría dicho recurso, se identificó a las costas frente a San Antonio y Talcahuano como las zonas de mayor densidad de hidratos de gas submarino.

 

PROYECTOS DE ACUERDO

 

Con el fin de impulsar el desarrollo de esta actividad, senadores de distintas bancadas han presentado proyectos de acuerdo que solicitan al Ejecutivo que implemente y financie un plan para determinar las reservas de gas submarinas en las costas del país.

 

Esta semana, la Sala aprobó uno de ellos que apunta a estudiar la factibilidad de explotar dicho recurso, puesto que se ha demostrado que los hidratos de gas submarinos constituyen una reserva de combustible fósil más grande la tierra, duplicando a las del petróleo, gas natural y carbón.

 

 

 

Imprimir