Click acá para ir directamente al contenido

Interconexión eléctrica: enfrentar momentos de crisis y rebajar los costos son algunos de los beneficios de la ley

La iniciativa fue aprobada en general por la Comisión de Minería y Energía, por lo que deberá pasar a Sala y se abrirá un plazo de indicaciones para, posteriormente, ser estudiada en particular.

17 de julio de 2013

La Comisión de Minería y Energía aprobó en general el proyecto de ley que permitirá el empalme del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que propiciará, entre otros, la disminución de costos de la energía y un mejor aprovechamiento de los recursos renovables.

 

Al respecto, el senador Baldo Prokurica, presidente de la instancia destacó que “este es un proyecto que tiene grandes beneficios para el país en general y especialmente para el sistema interconectado central, producto que le agrega una cantidad importante de megas que hoy están ociosos, que son más baratos y que le entregan mayor estabilidad al sistema”.

 

Imagen foto_00000002A juicio del legislador, el “tener un sistema unido, norte grande y sistema interconectado central, otorga un mejor respaldo para poder enfrentar momentos de crisis, rebaja los costos, permite que en la Región de Atacama -que hoy día tienen al menos el 30% de sus proyectos mineros suspendidos por falta de energía o por valores muy altos- pueda tener expectativas para el año 2018, al menos para poder iniciar esos proyectos. Y en el horizonte, da esperanza a todos los proyectos que se quieran iniciar en el resto del país, para tener energía y energía más barata”, acotó.

 

El senador recalcó que el apoyar la idea de legislar no deja fuera las voces detractoras de la iniciativa, ya que “falta toda la tramitación en particular, en la que vamos a invitar a todas las personas que han expresado opiniones distintas y críticas. Hay algunos que dicen que este sistema debe construirse en corriente alterna, otros dicen en corriente continua, ese es un tema que no está definido y por eso es que necesitamos más opiniones y el ministro nos ha asegurado que así va hacer, que van a tener todas esas opiniones técnicas a la vista”.

 

NECESIDAD DE LEGISLAR

 

En concreto, este proyecto faculta al gobierno para llamar a una licitación, “no estamos aprobando la interconexión, estamos aprobado la autorización del gobierno, producto que el panel de expertos emitió una opinión, que decía que el Ejecutivo no tenía iniciativa para hacerlo y eso es lo que estamos reparando”, precisó.

 

Además, hizo presente la necesidad de que esta tramitación tenga celeridad ya que, “si no sacamos la interconexión y la carretera eléctrica a la brevedad, Chile va a tener una crisis muy seria el 2016 o 2017, porque el crecimiento del país va a necesitar energía que no va tener”, recalcó.

 

Por su parte, el Ministro de Energía, Jorge Bunster manifestó su satisfacción por este primer paso en la Comisión. “Estamos muy contentos porque creemos que es un proyecto que el país necesita y su principal beneficio es que faculta al Estado para poder impulsar una iniciativa de interconexión eléctrica”.

 

El secretario de Estado agregó que, “nosotros pensamos que la interconexión eléctrica es un paso que va en beneficio del país, porque permite un mejor respaldo, propiciará bajar los costos de energía, especialmente la parte norte del SIC y permitirá mejorar la seguridad”.

 

Durante la sesión, además de la visión del Ministerio se conoció la exposición de Sebastián Bernstein, director de SYNEX, Ingenieros Consultores.

 

Si quiere conocer detalles del proyecto, que se encuentra en su primer trámite legislativo y fue iniciado en mensaje, puede revisar la nota relacionada.

Imprimir