Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema de transmisión eléctrica: actores respaldan norma pero hacen ver materias pendientes

Entre los tema mencionados por representantes de los generadores, transmisores, distribuidores y los consumidores están la necesidad de tener un sistema concentrado en la demanda, revisar los mecanismos de compensación por cortes y la garantizar la independencia del panel de expertos.

1 de abril de 2016

Imagen foto_00000014Por concluida, dieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión, la ronda de audiencias respecto al proyecto –iniciado en mensaje- que establece nuevos sistemas de transmisión eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

 

Ahora los legisladores deberán someter a votación las ideas matrices, lo que está programado para el miércoles 6 abril de manera preliminar.

 

Cabe consignar, la Comisión escuchó a diversos actores durante tres jornadas: miércoles 16, lunes 21 y miércoles 23. Para tener detalles de la primera sesión, ver nota relacionada.

 

AUDIENCIAS

 

En las dos últimas jornadas hicieron uso de la palabra, entre otros actores, el presidente del Panel de Expertos del Sistema Eléctrico Nacional, Guillermo Espinosa; el presidente de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor), Elías Valenzuela;  el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el consultor de Synex Ingenieros Consultores, Sebastián Bernstein; y el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas.

 

Espinosa explicó que el citado panel tiene siete integrantes, quienes entre el 2004 y el 2015 han firmado 172 dictámenes. Respecto a la norma, la aprobó en lo general, sin embargo hizo observaciones respecto al hecho que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) no tengan la calidad de interesados en un conflicto; y la imprecisión que habría respecto a qué actor el panel debe ser notificado de una resolución.

 

Por su parte, Valenzuela comentó que Acenor representa al sector productivo que requiere electricidad para sus labores, el que corresponde a un 45% de la demanda no regulada del país. A su juicio, el proyecto carece de temas fundamentales como la pertinencia de generar un sistema enfocado desde la demanda y no desde la generación como hoy se hace; la modulación de carga en periodos inestables y la generación distribuida.

 

Castillo de Empresas Eléctricas aseguró que la mayor parte de la propuesta está bien encaminada. Respecto a los aspectos que habría que profundizar, mencionó la manera de graduar las compensaciones finales por falta de suministro, lo relacionado con la aplicación de las economías de escala y de ámbito, y que el panel de expertos y el coordinador sean lo suficientemente e independientes del gobierno de turno y las partes.

 

El consultor Berstein reconoció que se trata de un proyecto bien inspirado. En cuanto a lo perfectible enumeró el sistema de estampillado de la transmisión y la necesidad de hacer estudios de franja con evaluación ambiental estratégica previa licitación. En general, valoró el trabajo que ha realizado el Ministerio de Energía con los actores relacionados, lo que ha permitido el actual consenso.

 

Larenas de la Odecu hizo ver que esta propuesta debe hacer cumplir la actual ley de defensa de los consumidores, que estipula que estas organizaciones deben participar en el proceso por medio del cual se fijan las tarifas eléctricas. Aseguró que ello hoy no se lleva a cabo.

 

 

Imprimir