Click acá para ir directamente al contenido

Representantes de la Superintendencia y expertos expusieron sobre impacto de proyectos mineros emplazados en glaciares

La Comisión de Minería realizó una ronda de audiencias en el marco de los cuestionamientos ambientales que ha recibido el proyecto Pascua Lama.

10 de mayo de 2013

Con el fin de analizar la situación producida con ocasión del uso de recursos hídricos y eventual afectación de glaciares por parte del proyecto Pascua Lama, y de sus efectos ambientales, la Comisión de Minería escuchó las exposiciones del Superintendente del Medio Ambiente, del Director General de Aguas y especialistas en glaciología de GEOESTUDIOS.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Baldo Prokurica, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, presidente e integrantes de la Comisión especializada, respectivamente.

 

El senador Prokurica  explicó que dados los cuestionamientos que ha tenido este proyecto minero “analizamos en detalle lo que sucede con Pascua Lama donde hay diversas denuncias y un  recurso de protección que ha establecido una orden de no innovar y que lo tiene paralizado”.

 

El parlamentario valoró las versiones informadas y del especialista Gino Cassasa. Éste último explicó las condiciones que existen en Pascua Lama. Hemos quedado informados y lo que quiero decir es que ninguna empresa está por sobre la ley y me alegro que esta empresa haya reconocido estas denuncias y ojala puedan reparar los errores que están cometiendo  y que afectan los glaciales y la contaminación del agua de modo de poder recuperar una fuente de trabajo y de inversión pero respetando la legislación y la calidad del agua”.

 

A su vez, el senador Gómez valoró el análisis realizado porque se pudo constatar que “las sanciones son pequeñas y las multas mínimas” ante las vulneraciones ambientales. Indicó que pese a que el Senado no tiene facultades fiscalizadoras, la Cámara ya acordó la constitución de una comisión investigadora y, por esa vía se realizará la investigación respectiva.

 

Asimismo aludió a la necesidad de una reforma medioambiental y la importancia de la tramitación del proyecto que protege los glaciales, y que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente. “El sentido que tiene un proyecto de esa naturaleza es la protección de glaciares porque la intervención humana ha sido completa desde punto de  vista de los glaciares y el cambio climático también está haciendo bajar el número de kilómetros cuadrados”.

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, precisó que este proyecto minero se emplaza en el límite chileno argentino y permite explorar y explotar yacimientos que estén en el territorio binacional. Agregó que la experiencia de Pascua Lama ha cobrado relevancia por los incumplimientos de las empresas en materia de autorizaciones ambientales.

 

A su juicio, es importante “sacar lecciones desde el punto de vista de cómo se actúa, cuál es la relación y el traspaso de información de los distintos servicios que permitan ser vigilantes porque estamos hablando de proyectos importantes para el país y la comunidad”.

Imprimir